Navidad 2016

Cafeína y embarazo: ¿Afecta al peso del bebé?

Cafeína y embarazo: ¿Afecta al peso del bebé?

Cafeína y embarazo: ¿Afecta al peso del bebé? Según la última investigación, el consumo de cafeína puede influir tanto en el peso del recién nacido como en la duración del embarazo. La OMS recomienda no superar los 300 miligramos de cafeína al día durante el embarazo, cafeína que podemos encontrar tanto en las bebidas como en los alimentos.

por en Alimentación, Embarazo, Investigaciones Médicas, Mamá, Salud de Mujer, feto embarazo
Última actualización:
    Cafeína y embarazo: ¿Afecta al peso del bebé?

    Cafeína y embarazo: ¿Afecta al peso del bebé? Según los autores de la última investigación, realizada por el Instituto Noruego de Salud Pública, que indaga en la relación entre el consumo de cafeína el embarazo, sí puede influir en el peso del recién nacido, en concreto, puede hacer que nazca con menos peso. Y no solo eso, porque los investigadores también apuntan a un vínculo entre el consumo de café y la duración del embarazo. La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda tomar como máximo 300 miligramos de cafeína al día durante el periodo de embarazo.


    ¿Afecta el consumo de cafeína durante el embarazo al recién nacido? Según el estudio llevado a cabo por el Instituto Noruego de Salud Pública, y cuyos resultados se han publicado en BioMed Central, el consumo de cafeína estaría relacionado tanto con la duración del embarazo (aumento de la duración en concreto) como con el bajo peso del recién nacido. Según explican los autores de la investigación, la cafeína, junto con el oxígeno y los nutrientes, traspasa la barrera placentaria, pero en el caso de la cafeína el embrión no cuenta con las enzimas necesarias para bloquearla de manera correcta.

    La siguiente pregunta sería, por tanto, si se puede tomar café durante el embarazo. De manera moderada, sí, porque la cafeína también tiene sus beneficios, los cuales también han sido constatados y avalados por otros estudios.

    Y esto, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se traduce en una cantidad que no supere los 300 miligramos de cafeína al día, aunque en algunos países esta cifra se rebaja a los 200 miligramos, algo menos de una taza de café.

    Para llegar a las conclusiones recogidas en el estudio, los expertos analizaron la dieta de la madre y recopilaron información sobre nacimientos durante un periodo de diez años. En total, cerca de 60.000 embarazos fueron analizados en este estudio en el que se controlaron de manera precisa todas las posibles fuentes de cafeína, tanto bebidas (café, bebidas gaseosas, té) como alimentos (aquellos que incluyen en su contenido cacao, como pasteles o postres). La relación entre consumo de cafeína y bajo peso al nacer también se apreció en madres no fumadoras, un hecho a tener en cuenta ya que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo de bajo peso en los recién nacidos.

    Según los datos extraídos por los investigadores, el consumo de cafeína, en todas las fuentes analizadas, se tradujo en una disminución del peso. Así, por ejemplo, para un peso medio de un recién nacido de 3,6 kilogramos, la pérdida fue de entre 21-28 gramos por cada cien miligramos de cafeína consumida al día.

    En cuanto a la duración del embarazo, el consumo de cafeína también constató un aumento medio de 5 horas por cada cien miligramos de cafeína consumida, si bien en este caso, entre las fuentes analizadas, sí hubo alguna apreciación interesante. Y es que cuando la cafeína consumida procedía del café el aumento en la duración del embarazo fue mayor, hasta las 8 horas por cada cien miligramos de cafeína tomados diariamente.

    665

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEmbarazoInvestigaciones MédicasMamáSalud de Mujerfeto embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares