Navidad 2016

Cáncer: Solo el 4% de mujeres preserva la fertilidad

Cáncer: Solo el 4% de mujeres preserva la fertilidad

Cáncer: Solo el 4% de mujeres preserva la fertilidad. Un porcentaje todavía muy bajo de mujeres que, tras un diagnóstico de cáncer y antes de someterse a la terapia oncológica, deciden recurrir a unas de las técnicas de conservación de óvulos o embriones para preservar las posibilidades de ser madre una vez superada la enfermedad. Técnicas que en nuestro país podrían beneficiar a una de cada cuatro mujeres.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Fertilidad y ovulación, Ginecología, Mamá, Salud de Mujer, Problemas embarazo
Última actualización:
    Cáncer: Solo el 4% de mujeres preserva la fertilidad

    Cáncer: Solo el 4% de mujeres preserva la fertilidad. Un porcentaje, todavía muy bajo según los especialistas, de mujeres diagnosticadas de cáncer y que, antes de someterse a la terapia oncológica y a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, decide recurrir a una técnica de conservación de los óvulos o embriones para preservar de esta manera las posibilidades de ser madre en un futuro. Técnicas cada vez más eficaces y seguras y que se calcula que en nuestro país podrían beneficiar a una de cuatro mujeres.


    Ser madre tras padecer y ganar la batalla a un tumor es posible. Las técnicas de de preservación de la fertilidad abren la puerta a no tener que renunciar a la maternidad tras sufrir un cáncer, uno de los diagnósticos todavía más temidos pero a los que se puede hacer frente, sobre todo con un diagnóstico precoz. Sin embargo, pese a las posibilidades de relegar la maternidad, solo un 4% de las mujeres diagnosticadas opta por recurrir a las técnicas de conservación de óvulos o embriones, tal y como ha puesto de manifiesto la última encuesta realizada en Estados Unidos. En nuestro país, aunque no hay cifras detalladas a la espera del próximo informe de la Sociedad Española de Fertilidad, los especialistas calculan que podría beneficiar a una de cada cuatro mujeres diagnosticadas de un tumor, especialmente en el caso del cáncer de ovario.

    Métodos como la congelación tanto de óvulos, como embriones o tejido ovárico que permiten a la mujer ser madre en un futuro.Unas técnicas a las que, por ahora, recurre más un determinado perfil de mujer.

    Tener estudios universitarios y no tener hijos son dos de los factores que más influyen a la hora de decantarse por recurrir a las técnicas de preservación de la fertilidad. Mientras, las que menos suelen decantarse por ellas son las que ya tienen hijos o son mayores de 35 años. Asimismo, la última encuesta también señala que son las mujeres diagnosticadas de un determinado tipo de cáncer, leucemia o linfoma de Hodgkin, las que más recurren a esta posibilidad.

    A la hora de tomar una decisión, es importante contar con toda la información necesaria y resolver todas las dudas que nos puedan surgir. Aquí entra en juego el papel de los especialistas en oncología y ginecología, para informar a la mujer sobre las posibilidades que tiene de conservar sus óvulos o embriones para, si en un futuro lo decide, ser madre. Los tratamientos y terapias contra el cáncer puede resultar agresivos, lo que puede influir directamente en la fertilidad de la mujer.

    561

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesFertilidad y ovulaciónGinecologíaMamáSalud de MujerProblemas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares