Cataluña reconoce la maternidad subrogada

Por primera vez en España se reconoce a los padres que han optado por la maternidad subrogada.

por , il

    Cataluña reconoce la maternidad subrogada

    Cataluña se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en reconocer la maternidad subrogada, gestación por sustitución o maternidad por vientre de alquiler. Un reconocimiento acorde con los cambios que se imponen en la sociedad actual y para atender, la más que justa, demanda de los padres que recurren a este método para tener hijos. Y lo hace además después de una sentencia histórica, el fallo del Tribunal Supremo que obliga desde hace apenas unos meses a la Seguridad Social a reconocer la gestación subrogada como uno de los supuestos para recibir una baja laboral. Un respaldo jurídico que ha llevado a la Generalitat de Cataluña a adoptar la decisión de reconocer a los padres que tengan hijos por gestación subrogada.

    Cataluña ha dado un paso importante y ha marcado un camino al que podrían sumarse otras comunidades en breve. Así, esta comunidad regulariza la concesión de los permisos de maternidad y de paternidad a los trabajadores públicos que tengan hijos por gestación subrogada o viente de alquiler. Cataluña, no obstante, sí impone una condición para solicitar la baja, y es que la gestación subrogada se haya realizado en un país extranjero donde este método sea legal.

    Hasta ahora, en Cataluña, como en el resto de las comunidades, las bajas solicitadas por trabajadores públicos alegando haber sido madres o padres por gestación subrogada se estaban denegando, pero ahora la sentencia del Tribunal Supremo ha sentado base jurídica para que tengan ser concedidas.

    Maternidad subrogada en España

    Cabe recordar que en España la técnica de los vientres de alquiler está prohibida. La ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida recoge como nulo el contrato por el que una mujer renuncia a la filiación del bebé gestado en favor de un contratante. Sin embargo, sí se permite buscar un gestante en otro país donde esté permitida la maternidad subrogada y posteriormente inscribir al niño en el consulado español.

    También te puede interesar: Maternidad subrogada: los padres más famosos y descubre los cambios para 2017 en el permiso de paternidad.