Navidad 2016

Células madre: ¿Capaces de generar óvulos?

Células madre: ¿Capaces de generar óvulos?

Células madre: ¿Capaces de generar óvulos? La respuesta a esta pregunta ha abierto una línea de investigación en el campo de las células madre y de la medicina reproductiva. Si se constatan los resultados obtenidos en los estudios realizados por investigadores de Estados Unidos, la respuesta es sí, lo que permitiría plantearse nuevas técnicas de reproducción para las mujeres con problemas de fertilidad, como insuficiencia ovárica.

    Células madre: ¿Capaces de generar óvulos?

    Células madre: ¿Capaces de generar óvulos? En la respuesta a esta pregunta podría estar uno de los avances más importantes de la investigación médica tanto en el campo de las células madre como de la ginecología y la reproducción asistida. El primer paso para hallar la respuesta viene de la mano del estudio realizado por investigadores de Estados Unidos para confirmar si efectivamente existen células madre del ovario. Los ensayos clínicos realizados hasta ahora reabren un debate y una nueva vía a la investigación.


    Es evidente que las células madre han abierto un enorme campo a la investigación médica y, de la misma manera que su potencial está demostrado en el tratamiento de otras enfermedades, la pregunta ahora está en si éstas también son capaces de generar óvulos. Investigadores del Centro de Reproducción del Hospital General de Massachusetts han refutado la hasta ahora teoría de que no existían las células madre del ovario, y lo hacen tras constatar en los ensayos clínicos que existen una serie de células pluripotentes en el tejido ovárico cuyas características son similares a las células madre.


    En los ensayos realizados con ratones, y tras identificar estas células e introducir una proteína o marcador de fluorescencia, constataron que tenían capacidad para producir ovocitos una vez se habían implantado en los ovarios. El siguiente paso fue estimular la ovulación, de la misma manera que si se aplicara un tratamiento de fertilidad, y resultó que pudieron extraer óvulos en perfecto estado para su fecundación. El equipo de investigadores también realizó ensayos en laboratorio con muestras humanas y los resultados iniciales constatan los resultados esperados, la existencia de células en la mujer adulta capaces de generar ovocitos (óvulos).

    Si la hipótesis se confirma con nuevos estudios (entre otros, para constatar que los ovocitos generados son viables), no solo abriría nuevas líneas de estudio en el campo de la medicina reproductiva, sino que abriría el debate sobre el envejecimiento del sistema reproductivo femenino, ya que a diferencia de los espermatozoides en el hombre, la reserva de óvulos en la mujer es limitada, cuya disminución se produce a lo largo de su vida hasta llegar a la menopausia. Si es cierto, y hace unos meses se presentaba el que sin duda es otro gran logro médico, que ya es posible ser madre después de un tumor de ovarios, por lo que este avance podría ayudar a otras mujeres con problemas, por ejemplo de insuficiencia ovárica, para ser madres.

    550

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Fertilidad y ovulaciónGinecologíaInvestigaciones MédicasMamáSalud de MujerProblemas ciclo menstrualProblemas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares