Chuparse el dedo: Causas por las que tu hijo se chupa el dedo

Te contamos por qué tu hijo se chupa el dedo y te damos las claves para evitarlo.

por , il

    Chuparse el dedo: Causas por las que tu hijo se chupa el dedo

    Los pediatras advierten que es preferible que los niños usen chupete a que se chupen el dedo, ya que el chupete en algún momento se lo podrás quitar, eliminar la costumbre de chupar el dedo es más complicado; pero, ¿cuáles son las causas por las que tu hijo se chupa el dedo? ¿Cuáles son los inconvenientes que tiene? ¿Cómo evitar que lo hagan? A continuación damos respuesta a estas y otras cuestiones.

    Motivos por los que un niño se chupa el dedo

    ¿Por qué mi hijo se chupa el dedo? Es una pregunta que muchos padres se hacen hoy en día y es que son muchos los niños y niñas que se chupan el dedo en cualquier momento del día y no solo como un hábito para coger el sueño por las noches. Los más pequeños de la casa se sienten cómodos, seguros y aliviados cuando se chupan el dedo.

    Los seres humanos nacemos con el reflejo innato de succionar, de ahí que necesitemos el pecho de nuestra madre una vez llegamos a este mundo. Según empiezan a crecer son muchos los bebés que dejan de lado este reflejo, pero sin embargo son muchos otros los que hacen de este hábito una costumbre diaria. El uso de chupete es recomendado por la mayoría de los pediatras en su justa medida, no así la costumbre de chupar el dedo, ya que es mucho más difícil de quitar una vez el hábito está establecido.

    Si tu hijo o hija se chupa el dedo a la hora de dormir, es porque de esta forma le resulta mucho más sencillo conciliar el sueño. Si lo hace durante el día puede ser una forma de calmarse, por lo que hay que estar al lado del pequeño para averiguar qué es lo que le inquieta. Otro motivo suele ser una cambio en el entorno del niño, el comienzo del colegio o la guardería, la llegada de un hermanito a la familia… Son situaciones a veces complicadas de afrontar para ellos por lo que buscan consuelo y seguridad en la costumbre de chuparse el dedo.

    ¿Es malo que mi hijo se chupe el dedo?

    Aquí ocurre lo mismo que con el chupete, siempre que no se exceda en su uso no pasa nada. Si lo hace a la hora de dormir, no hay ningún problema, es algo que irá cambiando por sí mismo cuando sea más mayor. Si lo hace constantemente durante el día, hay que ver por qué lo hace, si das con la clave de cuál es su miedo dejará de hacerlo.

    ¿El lado positivo? Según explica el experto Malcolm Sears los niños que se chupan el dedo o se muerden las uñas tienen menos alergias «Nuestros hallazgos son consistentes con la teoría de higiene, según la cual la exposición temprana a la suciedad y los gérmenes reduce el riesgo de desarrollo de alergias. Ello no implica que recomendemos que se refuercen estos hábitos, pero parece que también tienen un lado positivo».

    Si es algo que te preocupa y quieres que tu hijo deje de hacer, lo primero que tienes que saber es que si le castigas conseguirás el efecto contrario. Lo mejor para quitar “un mal hábito” es sustituirlo por otro “bueno”, por ejemplo, las caricias y los cuentos a la hora de dormir. Aquí puedes ver los mejores tips para que tu hijo deje de chuparse el dedo.

    La compresión, la escucha y la paciencia dan grandes resultados.

    También te puede interesar: Baño del bebé: Consejos para evitar berrinches y Gastos del bebé durante el primer año: ¿Cuánto nos cuesta un hijo?