Navidad 2016

Cianosis o piel morada en bebés, ¿a qué se debe?

Cianosis o piel morada en bebés, ¿a qué se debe?

Si los labios, manos o pies se tornan azul violáceo, conviene avisar al pediatra porque la cianosis puede delatar un problema de salud.

por en Consejos prácticos para mamás, Enfermedades bebes y niños, Mamá, consejos mamás
Última actualización:
    Cianosis o piel morada en bebés, ¿a qué se debe?

    La cianosis se define como el cambio de coloración de la piel o de las membranas mucosas que se tornan azul o morado. La cianosis se produce cuando los tejidos no reciben suficiente oxígeno, manifestándose sobre todo en los labios, manos y pies. En el caso de los bebés, la cianosis puede deberse a múltiples causas, algunas leves, como por ejemplo el frío, y otras que conviene no subestimar, ya que la coloración azul violáceo puede ser signo de un trastorno respiratorio o una malformación cardíaca. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son las causas de la cianosis en bebés, subrayando que siempre se debe consultar al pediatra.

    Cuando los glóbulos rojos no tienen suficiente oxígeno, la piel se torna a un color azulado (esto es debido a que la sangre será más roja cuanto más oxigenada esté). ¿Cuáles son las causas que provocan la falta de oxigenación y la aparición de cianosis?, ¿tienen los padres motivos para alarmarse?

    Al hablar de bebés, la cianosis puede ser un síntoma de problemas pulmonares (asma, neumonía, bronquiolitis o asfixia), trastornos respiratorios o cardíacos (anomalía cardíaca congénita, insuficiencia cardíaca). También puede haber otras causas para la cianosis, como la sobreexposición al frío o una reacción a determinados medicamentos.

    Tal y como hemos señalado, si los labios, boca, manos o pies del bebé cambian de color y se vuelven más azules o morados, hay que avisar al pediatra para realizar un examen de manera urgente y determinar qué hay detrás. No se debe subestimar la cianosis porque si no se actúa a tiempo, en los casos más graves, puede desemborcar en un shock.

    También te puede interesar: Infección de oído en bebés: Síntomas, tratamiento y remedios naturales y todo sobre la fiebre en niños: causas, remedios y cuándo llamar al pediatra.

    405

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásEnfermedades bebes y niñosMamáconsejos mamás

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares