Ciencia: La fertilidad masculina se ha reducido a la mitad

La ciencia afirma que la fertilidad masculina se ha reducido a la mitad en los últimos años.

por , il

    Ciencia: La fertilidad masculina se ha reducido a la mitad

    Un reciente estudio revela que la fertilidad masculina se ha reducido a la mitad en los últimos años; el descenso de la concentración de esperma es continuado, algo que tiene serias consecuencias sobre la reproducción.

    El descenso de la fertilidad masculina

    Una reciente investigación, que compara varios estudios de los años 1973 y 2011, analiza las tendencias de concentración de esperma en hombres occidentales. Los resultados dan a conocer un importante descenso de la salud reproductiva masculina y una baja calidad del semen con consecuencias directas en la reproducción.

    Dicha investigación ha sido elaborada por la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassah Braun de la Universidad Hebrea y la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, dando como conclusión una disminución de nada menos que el 52,4% en la concentración espermática y un descenso del 59,3% en el recuento total entre hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

    Se conoce la disminución en la concentración espermática desde 1992, pero el tema sigue siendo controvertido debido a las limitaciones de los estudios anteriores. Sin embargo, este nuevo estudio tiene un alcance más amplio y utiliza rigurosos métodos de metaregresión, lo cual permite abordar adecuadamente la fiabilidad de las estimaciones de los estudios, pudiendo además tener en cuenta otros factores que podrían explicar esta disminución, como la edad, el tiempo de abstinencia, y la selección de la población de estudio“, comenta Jaime Mendiola, uno de los investigadores de la Universidad de Murcia.

    La fertilidad masculina se reduce en más de un 50%

    Se demuestra pues una disminución continuada en la fertilidad masculina y en la concentración de esperma. Con este estudio se pretende dar una llamada de atención para estudiar y averiguar más acerca de las causas de tan pronunciado descenso, con el fin principal de poder evitarlo y solucionarlo lo antes posible. Entre las principales causas a estudiar se encuentran factores ambientales, estilos de vida, exposición excesiva a fármacos químicos, tabaquismo, obesidad o sobrepeso, estrés y una tardía edad para concebir hijos.

    Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública. En primer lugar, demuestran que la proporción de hombres con un recuento espermático por debajo del umbral de la subfertilidad o infertilidad está aumentando“, explicaba Alberto Torres, profesor de la UMU.

    Los expertos advierten del riesgo que esto supone para la salud pública en general.

    También te puede interesar: Vientres de alquiler legales en Portugal: Nueva ley los aprueba y Fertilidad masculina: A qué edad empieza a reducirse