Ciencia: Qué siente el feto cuando lloras de tristeza

Descubre lo que dice la ciencia sobre cómo afectan las emociones y el llanto en el embarazo al futuro bebé.

por , il - Última actualización

    Ciencia: Qué siente el feto cuando lloras de tristeza

    ¿Qué siente el feto en el vientre cuando la mama llora? La ciencia tiene la respuesta, y es que es la tristeza es una de las emociones que afectan al bebé durante el embarazo. Pero ¿hasta qué punto influyen en su desarrollo?

    El bienestar emocional en el embarazo es tan importante como el físico, tal y como ha constatado la ciencia en numerosos estudios que han indagado en cómo afectan las emociones de la madre al feto. Así, por ejemplo, diversas investigaciones han señalado que padecer depresión durante el embarazo, ansiedad o estrés, puede predisponer a largo plazo al bebé a tener problemas de hiperactividad.

    El feto siente cuando la madre llora

    Los investigadores de la Universidad de California-Irvine plantean que las emociones de la madre durante el embarazo son un factor externo que puede dejar secuelas en el bebé, al igual que otros factores considerados de riesgo, como el consumo de alcohol o sustancias tóxicas.

    Controlar las emociones, transformar los pensamientos negativos en positivos y vivir el embarazo como un periodo de calma y disfrute es importante, ya que como plantea este estudio el bebé es capaz de percibir los cambios emocionales repentinos de la madre, especialmente cuando cambian a un estado de estrés o tristeza.

    Para llevar a cabo el estudio se analizó a varios madres que habían padecido depresión antes y después del embarazo, así como a sus bebés. La conclusión que arrojaron los resultados es que el feto, durante su desarrollo, también recopilaría información basada en las señales o mensajes que recibe del estado emocional de su madre. Cuando lloras de tristeza, también.

    Llorar durante el embarazo es normal, en la medida en que los cambios hormonales o los propios síntomas del embarazo pueden hacer sentir a la madre más sensible. Es decir, llorar no es malo, porque actúa como un calmante natural. El problema es cuando el llanto o la tristeza persisten o duran más de 7 días seguidos, ya que pueden estar ocultando un problema emocional (depresión, ansiedad…) que requiere atención.

    Una investigación de la Universidad de Michigan (EEUU) constató que padecer depresión durante el embarazo puede afectar al desarrollo del sistema neuroendocrino del bebé, el cual está asociado directamente a las emociones y al estado de ánimo.

    ¿Cómo evitar llorar en el embarazo?

    • El ejercicio físico durante el embarazo reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés) y eleva los de serotonina (hormona de la felicidad).
    • Vigilar lo que comes en el embarazo adoptando una dieta saludable (más frutas y verduras) y por alimentos ricos en Omega 3.
    • Mantener unos horarios regulares de sueño para dormir bien durante el embarazo.

    También te puede interesar: Consejos para tratar la ansiedad en el embarazo y descubre lo que siente un bebé durante el embarazo con un orgasmo de su madre.

    Viajes y vacaciones