Coeducación: Qué significa educar en igualdad y claves para hacerlo

Hablamos de la coeducación y te damos las claves para educar en igualdad a niños y niñas.

por , il

    Coeducación: Qué significa educar en igualdad y claves para hacerlo

    Cada vez son más las familias que apuestan por la coeducación y por educar en igualdad, es por ello que hoy queremos compartir contigo las claves para lograrlo.

    Qué significa coeducación

    Podemos definir la coeducación como la educación de niñosy niñas independientemente del género masculino o femenino, es decir, dejar de lado los roles sexistas que hoy en día siguen predominado en la sociedad actual. Sin embargo, no siempre es fácil conseguir esto y educar a niños y niñas en igualdad de género sin hacer caso a lo que la sociedad manda.

    Se deben dejar de lado los mensajes en clave rosa y azul, es decir, aplicar un enfoque de género desde una perspectiva mucho más constructiva y ayudar a los niños y niñas a comprender y entender cómo está organizada la sociedad en la que vivimos y cómo debería estarlo para que fuera más justa y beneficiosa para todos.

    La coeducación significa educar en común y en igualdad, sin importar el sexo de las personas. El objetivo principal es detectar los estereotipos asociados a lo masculino y lo femenino, reflexionar sobre ellos y actuar para eliminarlos de nuestra vida; a su vez hay que potenciar los aspectos positivos en el desarrollo de cada ser humano.

    Claves para educar en igualdad

    Si quieres criar a tus hijos en igualdad, presta atención a estas claves que te ayudarán a conseguirlo:

    Tus hijos pueden hacer todo lo que quieran

    Habla con tus hijos a diario y diles que ellos y ellas pueden hacer y llegar a ser lo que quieran; hazles ver de una forma práctica y entendible de acuerdo a su edad, que no están obligados a actuar de una determinada manera por el mero hecho de ser hombres o mujeres.

    Los estereotipos

    Otro punto importante a tratar para educar en igualdad, son los estereotipos, se deben reflexionar sobre ellos así como sobre los roles que tenemos en la sociedad actual desde que nacemos, se trata de trabajar y aprender desde un enfoque de género constructivo y dinámico donde las preguntas y las dudas sean resueltas con total naturalidad.

    Las mismas oportunidades

    Los niños pueden jugar con muñecas y las niñas con coches, o lo que es lo mismo, todos y cada uno de nosotros tenemos las mismas oportunidades y los mismos retos a los que enfrentarnos, y para tener esto bien presente el día de mañana, se tiene que empezar por hablar de ello desde que somos niños. No temas dejar volar la imaginación sin límites de tus hijos y deja que exploren el mundo desde todos los puntos posibles.

    Educar en la familia y en la escuela

    Para educar en igualdad a los niños y niñas es necesario hacerlo desde la escuela y desde la familia. Trasmitir una serie de valores y comportamientos desde el ejemplo y el respeto para lograr una sociedad no sexista.

    Cada vez son más los colegios que apuestan por la coeducación; profesores y profesoras que cuidan y prestan atención a la forma de dirigirse a los alumnos y que buscan liberarse de estereotipos para que todos tengan las mismas oportunidades y las mismas opciones para elegir libremente el camino a seguir en sus vidas.

    Utiliza los recursos que estén a tu alcance, muestra con tu ejemplo y con tu comportamiento lo que es la igualdad, refuerza y apoya a los niños para que descubran su talento, rompe con los estereotipos dentro del hogar, deja que expresen sus sentimiento y emociones y tus hijos tendrán un futuro mejor.

    También te puede interesar: Educar niños bilingües: Ventajas y riesgos y Uniforme escolar y sexismo: ¿Qué relación hay?