Navidad 2016

Colecho: ¿Hasta qué edad es aconsejable?

Colecho: ¿Hasta qué edad es aconsejable?

¿Hasta cuándo hay que mantener el colecho? La pregunta que, en algún momento, se harán los padres que apuestan por la práctica de compartir cama con el bebé.

por en Mamá, Sueño Del Bebé, Consejos Bebés
Última actualización:
    Colecho: ¿Hasta qué edad es aconsejable?

    El colecho, aunque es cierto que es una práctica que no cuenta con una opinión unánime a favor, es cada vez más defendida como beneficiosa para favorecer la lactancia materna y reforzar los lazos emocionales con el bebé. El colecho se puede definir como el compartir los padres y el bebé la misma cama.

    El libro titulado ‘The Familia Bed’, publicado en el año 1978 y escrito por Tine Thevenin, ya defendía el colecho, una palabra relativamente nueva y que deriva del término inglés cosleeping. Cabe señalar que lo hoy conocemos como colecho es una costumbre habitual en muchas culturas y que, en siglos pasados, venía determinada por la falta de espacio para que el bebé tuviera su propia habitación. Hoy en día, sin embargo, lo que se defiende son los beneficios que puede reportar en los primeros meses de vida del bebé, como el que duerma más y más tranquilo y, sobre todo, que favorezca la lactancia.

    El colecho debe ser una decisión adoptada por ambos progenitores. La pregunta es: ¿hasta qué edad es aconsejable el colecho?, ¿en qué momento el niño debe aprender a dormir solo y a no compartir la cama con sus padres? Algunos expertos apuntan hasta los seis meses, coincidiendo con el periodo en el que la lactancia materna se considera fundamental para el desarrollo del bebé. Otros subrayan que se puede prolongar incluso hasta los tres años, tratando de respetar al máximo los ritmos y necesidades de cada niño, o dicho de otra manera, hasta que el niño esté más preparado para reclamar su propio espacio.

    Se trata, no obstante, de edades orientativas, porque lógicamente cada niño tiene su propios ritmos de desarrollo.

    No obstante, a partir de los 3 años es aconsejable ir motivando a los niños a dormir en su propia cama. Conviene, como padres, ayudar a los niños en esta transición, decorando la habitación para que sientan cómodos y acompañándolos hasta que se duermen. Para favorecer el sueño, nada contarles un cuento o cantarles una nana.

    También te puede interesar: Sueño del bebé: Cómo conseguir que tu bebé duerma toda la noche y toma nota de cuánto duerme un bebé: Tabla de sueño por meses.

    479

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáSueño Del BebéConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares