Navidad 2016

Colecho: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Colecho: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
    Colecho: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

    ¿Qué es el colecho? En pocas palabras, con este término, derivado del inglés cosleeping, se puede definir como dormir junto al bebé, ya sea en la misma cama o colocando su cuna pegada a la cama de los padres. Una práctica que, aunque ha generado algunas opiniones encontradas, es defendida por muchos pediatras al considerar que reporta beneficios en el desarrollo emocional y, sobre todo, en el sueño del bebé. El colecho, por ejemplo, puede ser una forma efectiva de conseguir que el niño duerma de un tirón, al sentirse más seguro. Durante las primeras semanas de vida del bebé, lo más recomendable es que duerma entre la madre y la pared (u otra barrera de seguridad), ya que durante esta primera etapa los lazos de conexión son más fuertes con la madre, en lugar de hacerlo directamente entre ambos progenitores. Lógicamente, es fundamental que el padre y la madre estén de acuerdo.

    ¿Qué ventajas y beneficios reporta el colecho? Entre ellos, los bebés que duermen junto a sus madres tienden a llorar menos (lo que reduce su nivel de estrés) y a dormir mejor, al tiempo que facilita la lactancia materna, especialmente durante la noche. En este punto, no podemos olvidar los múltiples beneficios de la lactancia, incluido el de reducir los riegos del síndrome de muerte súbita del lactante. Los defensores del colecho, la cual no es en absoluto novedosa ya que se considera una práctica natural en muchas culturas, subrayan que favorece los lazos emocionales y el apego entre padres e hijos.

    Entre las contraindicaciones señaladas por los pediatras, no se debe dormir con el bebé si se ha consumido alcohol o algún tipo de drogas que provoque un sueño muy profundo. De igual manera, hay que evitar el colecho si alguno de los padres es fumador, y también está desaconsejado dormir con el bebé en el sofá, ya que el riesgo de caída es mucho mayor.

    El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y el Grupo de Trabajo de Muerte Súbita Infantil consideran que la forma más segura de dormir para los lactantes menores de 6 meses es en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de los padres. De esta manera, la Asociación de Pediatría no recomienda el colecho en menores de 3 meses, en casos de bebés prematuros y bajo peso al nacer, en situaciones de cansancio extremo, sobre superficies blancas, colchones de agua, sofá o sillones.

    También te puede interesar: Lactancia materna: Verdades y mitos y descubre cuánto duerme un bebé: tabla de sueño por meses.

    544

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares