Navidad 2016

Cólicos en bebes: ¿Riesgo de migrañas en la infancia?

Cólicos en bebes: ¿Riesgo de migrañas en la infancia?

Cólicos en bebes: ¿Riesgo de migrañas en la infancia? Es el vínculo en el que han indagado los investigadores para constatar que padecer cólicos en los primeros meses de vida -uno de los motivos de llanto inconsolable en los bebés- nos hace más vulnerables a tener migrañas en la infancia y adolescencia.

    Cólicos en bebes: ¿Riesgo de migrañas en la infancia?

    Cólicos en bebes: ¿Riesgo de migrañas en la infancia? Así lo apuntan los investigadores que han indagado en las causas de la migraña en niños y adolescentes de edades entre los 6 y los 18 años, una patología que no solo aparece en la edad adulta. Causas entre las que aseguran podrían encontrarse el haber padecido de cólicos durante la infancia, una de los motivos más comunes de llanto inconsolable en bebés. Según los resultados del estudio, los niños que padecen cólicos son más propensos a las migrañas infantiles, hasta un 72% y frente a un 26% de los niños que no padecen dolores de cabeza.


    Los cólicos durante los primeros meses de vida pueden ser una señal de mayor vulnerabilidad a padecer migrañas durante la infancia y la adolescencia. Es la hipótesis, vistos los resultados, que sostienen los autores del estudio llevado a cabo por investigadores de Italia y Francia, publicado en JAMA (Journal of the American Medical Association), y que indaga en las causas, aún rodeadas de incógnitas, y consecuencias de los cólicos infantiles. Una asociación entre cólicos y migrañas que los investigadores han analizado en niños y adolescentes de edades entre los 6 y los 18 años.

    Los cólicos infantiles pueden deberse a múltiples factores y al igual que se considera uno de los motivos principales de llanto incontrolable en los bebés, también las migrañas son la causa más común de dolores de cabeza en los más pequeños. Los cólicos infantiles, un trastorno benigno, suelen remitir a partir de los 3-4 meses, relacionándose su aparición con posibles molestias gastrointestinales o como una vía para liberar el estrés que utiliza el propio bebé.

    Para respaldar la vinculación entre las migrañas y los cólicos infantiles los investigadores evaluaron a más de 200 niños que fueron atendidos en urgencias y a los que, entre los meses de abril y junio de 2012, se les certificó el diagnóstico de migraña en tres centros hospitalarios de Europa. Por su parte, el grupo de control estaba formado por 471 niños que también fueron atendidos en urgencias por trauma menor.

    En ambos casos, a través de un cuestionario se identificaron los antecedentes de cólicos infantiles en todos los niños, tanto los de grupo de control como de diagnóstico. Un segundo estudio, con 120 niños diagnosticados de dolor de cabeza de tipo tensión, se encaminó a constara la especificidad de este vínculo entre cólicos y migrañas.

    Los resultados avalaron la hipótesis de los investigadores, ya que comprobaron que los niños que padecían migrañas habían padecido cólicos infantiles, un 72 por ciento frente a un 26 por ciento que no los había tenido. Por su parte, del análisis de los subgrupos se corroboró la asociación entre migraña sin aura y cólico infantil (73% frente a 26%) y con aura (69 frente a 26%), un vínculo que no se localizó en los pacientes más jóvenes con dolor de cabeza tensional.

    ¿Dónde estaría la respuesta a la asociación entre migrañas y cólicos? En un mecanismo fisiopatológico como podría ser, según explican los autores del estudio, la hipersensibilidad de determinadas terminaciones nerviosas del intestino. Según datos médicos, se estima que en torno al 5% de los niños padece dolores de cabeza, dolencia que suele continuar en la etapa adulta. En el caso de los más pequeños el tratamiento de la migraña responde mejor al descanso y al efecto placebo que a los fármacos.

    734

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares