Cómo aconsejar a mi hija ante su primera ruptura amorosa

Hay situaciones para las que conviene estar preparadas como madres, y la primera ruptura amorosa de tu hija es una de ellas. ¿Qué hacer?

por , il

    Cómo aconsejar a mi hija ante su primera ruptura amorosa

    La primera ruptura amorosa es uno de esos momentos en los que como padres tenemos que ponernos en los zapatos de nuestra hija. ¿Sabrías qué decir y cómo actuar ante una ruptura de pareja adolescente? Lo que necesitará de ti es apoyo emocional.

    La adolescencia es una etapa en la que las emociones se viven con mayor intensidad y eso incluye el amor; y en la misma medida, el desengaño o la ruptura amorosa. Todas las rupturas son dolorosas, pero hay algo esencial que explica por qué el primer amor no se olvida. El primer amor despierta nuevos sentimientos y sensaciones (el primer beso, la primera caricia…) y el estar enamorado mejora el estado de ánimo y la autoestima. ¿Cómo no sufrir al creer perdido todo esto?

    Cómo ayudar a mi hija a superar un desamor

    primera ruptura amorosa hija 48x48

    ¿Cómo ayudar a una hija que sufre por amor?, ¿qué hacer cuando a tu hija le deja el novio? Una situación prácticamente inevitable a partir del momento en el que los hijos llegan a la adolescencia, y para la que conviene estar preparados como padres. Si a lo largo de los años hemos fomentado la comunicación y el diálogo como base de la relación con nuestros hijos, tendremos hecho una parte importante del trabajo.

    Escucha a tu hija

    Escucha a tu hija sin juzgar, criticar o banalizar el problema, porque enseñar a afrontar las desilusiones o desengaños también forman parte de su educación y es responsabilidad nuestra como padres. Sentirse escuchada es la mejor manera de que sepa que como madre estarás a su lado para lo bueno y para lo malo.

    Una ruptura no es un fracaso

    La primera ruptura amorosa puede ser vista como el fin del mundo, pero aunque pasará por estados normales de tristeza, enfado o desesperación, es importante ayudarle a entender que una ruptura no es un fin, sino un comienzo. En el momento no lo verá, pero escuchando cóo se siente tu hija la ayudarás a saber lo que quiera y, sobre todo, lo que espera de una relación de pareja.

    Aconsejar a tu hija cuando te lo pida

    Ver a tu hija triste sin duda te llegará al alma, pero no intentes decirle lo que tiene que hacer ni aconsejarla sobre cuestiones que ella no quiera tratar abiertamente, sobre todo al principio de la ruptura. Tu papel como madre es escuchar, entender cómo se siente y tratar de hacer lo más correcto para ella en cada momento.

    Pasar más tiempo en familia

    Para ayudar a tu hija a que recupere su vida normal después de la ruptura con su novio una buena idea es organizar alguna actividad en familia, algo donde se divierta y evite que esté continuamente pensando en su ex. Piensa en sus aficiones, o en esa película que sabes que está deseando ir a ver e, incluso, organiza una tarde de tiendas. Nada como un cambio de look para mejorar el estado de ánimo.

    Alejarse del ex

    Posiblemente que se aleje de su ex es el primer consejo que le darías, pero hay que tener cautela y saber esperar para plantear a tu hija que comience a tomar distancia (dejar de ser amigos en facebook, por ejemplo).

    Si no logra reponerse emocionalmente, no dudes en consultar con un especialista porque puede necesitar una pequeña ayuda como ir a terapia para evitar que el problema emocional derive en un trastorno más severo (depresión, ataques de pánico, etc.).

    También te puede interesar: Cómo reaccionar ante la primera borrachera de un hijo y todo sobre la primera menstruación de mi hija: cómo reaccionar y ayudarla.