Navidad 2016

Cómo contar bien a tu hijo un cuento

Cómo contar bien a tu hijo un cuento

Cómo contar bien a tu hijo un cuento. Fomentar la lectura desde pequeños es muy importante y contando buenos cuentos puedes hacer que se despierte su gusto por la lectura. Con ciertas claves conseguirás atraer todo su interés.

por en Juegos Bebés, Mamá, Consejos Bebés, cuentos
Última actualización:

    Contar cuento MUJIMA20121004 0023 31

    Cómo contar bien a tu hijo un cuento. La lectura es algo que hay que fomentar entre los niños desde muy pequeños y la mejor forma de comenzar es compartiendo entre padres e hijos esta actividad tan recomendable. Cuando tus hijos aún son pequeños y no saben leer o están en ello, es bueno que se les cuente cuentos para que vayan cogiendo el gusto por la lectura. Pero para conseguir que les guste y lo hagan ellos solos en un futuro, hay que saber contar bien estas primeras historias de forma que les despierten el interés y como es algo que aunque lo parezca no es fácil, hoy te vamos a dar una serie de recomendaciones para que las pongas en práctica.

    La lectura en los niños es muy importante ya que es una muy buena forma de desarrollar su imaginación desde pequeños, mostrarles un lenguaje más rico y ayudarles a expresarse mejor, por eso es fundamental potenciar esta práctica desde pequeños, cuando es al padre el que le toca leer las historias.

    Contar un cuento no es fácil porque hay que captar la atención del niño y hacer que se ilusione con lo que va a escuchar, por eso hoy te damos unas claves para conseguirlo:

    • Lo primero que hay que hacer es elegir bien la historia, la cual es mejor que decida el niño, aunque siempre pida la misma, algo de especial tendrá para él y con los años se convertirá en un bonito recuerdo. Si el niño no sabe decidirse lo mejor es que tú le muestres historias variadas para que él vaya formando a raíz de eso sus gustos.
    • Debes conocer bien la historia, independientemente de si la vas a contar de memoria o leer de un libro. Los niños suelen hacer muchas preguntas y deben estar seguros de que les estás contando algo de lo que dominas el tema.
    • Lo más importante para captar su atención es hacer una buena interpretación de la historia. Para ello hay que poner énfasis en lo que se dice, cambiar las voces dependiendo del personaje y hacer gestos con el cuerpo de forma que el niño vea que estás metido en el papel. En definitiva hay que ponerle entusiasmo para que tu hijo se contagie de él.

    • Cuando te inventas la historia es bueno usar un lenguaje adecuado a la edad del niño pero también es bueno encontrarse palabras nuevas en las historias escritas con las que puedan ampliar su vocabulario. Simplemente tiene que explicarle de forma sencilla su significado.
    • No hay que tener prisa por acabar, se deben hacer pausas en las frases y contar la historia tranquilamente, de forma que el niño pueda asimilar toda la información que le llega.
    • Busca el momento adecuado para sentarte con tu hijo a contarle el cuento. No puede ser cuando tú tengas tiempo ya que el niño también debe estar predispuesto y no estar empeñado en hacer otra cosa porque estará distraído. Aunque, de todas formas, uno de los mejores ratos es antes de dormir, para que se acueste pudiendo soñar con lo la maravillosa historia que acaba de escuchar.

    Teniendo en cuenta estos consejos, tanto la madre como el hijo podrán disfrutar de ese momento juntos en el que no solo se divertirán si no que el pequeño empezará a cogerle el gusto a la lectura, algo a lo que se les debe animar, como recomendaba la Princesa hace unos días en el Premio Cervantes Chico.

    716

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Juegos BebésMamáConsejos Bebéscuentos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares