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Cómo cuidarse durante el embarazo

Cómo cuidarse durante el embarazo

Cómo cuidarse durante el embarazo. Consejos y hábitos para afrontar los cambios del cuerpo de manera saludable, desde los primeros meses.

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    cuidarse durante el embarazo

    Hábitos saludables para cuidarse durante el embarazo, con consejos para cada uno de los trimestres que te ayudarán a combatir las molestias más comunes y a sentirte mucho más guapa.


    Una buena alimentación y ejercicio (pilates, yoga…) son dos de las premisas básicas para afrontar los cambios del cuerpo de manera saludable. A esto hay que sumarle una serie de sencillos consejos que te harán el día a día más fácil y te permitirán afrontar el embarazo de manera más saludable. Vamos a ver cómo cuidarse durante el embarazo, desde los primeros meses.


    Las náuseas son uno de los síntomas más comunes del embarazo durante los primeros meses. A esto hay que sumar que también se pueden producir leves sangrados –parecido al sangrado del final de la regla- y que son normales, ya que su causa reside en la implantación del embrión. Para evitar las náuseas los médicos aconsejan:

    • Comer poco pero más veces al día, y optando por aquellos alimentos que más apetezcan.
    • Por la mañana, al despertar, tomar algún alimento (déjalo por la noche, en la mesilla) y esperar unos minutos antes de levantarse.
    • A primera hora es mejor tomar alimentos semi sólidos, en lugar de líquidos.

    Entre los hábitos saludables para cuidarse, en el capítulo de la alimentación, evitar los embutidos y la carne, si se toma, que esté muy hecho. La verdura cruda, siempre muy bien lavada antes de comerla. Son consejos básicos para prevenir la toxoplasmosis.

    Otro aspecto esencial del cuidado durante el embarazo es el descanso. Hay que dormir bien y realizar ejercicio físico –adaptado a nuestro estado y tiempo de gestación- para controlar el aumento de peso durante el embarazo.

    Entre las actividades más recomendadas, caminar y hacer natación.


    Durante el segundo trimestre tienden a desaparecer las incómodas náuseas. A partir de esta etapa del embarazo comienzan a reforzarse los vínculos afectivos entre la madre y el futuro bebé. Escuchar música, realizar suaves masajes en el vientre son algunos de los gestos cotidianos que ayudarán al cuidado emocional. Durante esta etapa los especialistas también aconsejan ir recabando toda la información disponible sobre la lactancia materna para decidir si dará o no el pecho a su bebé.


    El aumento de peso y de volumen del vientre comienza a notarse, por lo que el descanso de la embarazada se puede ver alterado y tener problemas de insomnio. Es una etapa en la que comienza a verse más cercano el parto, por lo que también pueden aparecer los primeros miedos ante el momento más esperado, sobre todo entre las madres primerizas. Durante esta etapa para cuidarse conviene:

    • Dormir al menos 8 horas.
    • Descansar después de las comidas.
    • Realizar ejercicio moderado, como andar o natación.
    • Al sentarse o tumbarse, hacerlo siempre, en la medida de lo posible, con las piernas en alto.
    • Para mejorar la circulación y evitar la pesadez de piernas, realizar ejercicios con los tobillos (unos sencillos movimientos circulares).
    • En la ducha, aplicar agua fría en las piernas para mejorar la circulación.

    También te pueden interesar las 8 cosas que se deben evitar durante el embarazo y cuál es la mejor edad para quedarse embarazada.

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