Cómo decir no a los niños: Formas positivas para decir no a los hijos

Te enseñamos a decir no a tus hijos de una forma positiva.

por , il

    Cómo decir no a los niños: Formas positivas para decir no a los hijos

    ¿Cuántas veces le dices “no” a tus hijos? ¿Cómo decir “no” sin usar la palabra “no”? Hoy hablamos de las formas positivas de decir “no” a los niños, algo que tiene numerosas ventajas para toda la familia.

    Decir no a los niños

    No hagas esto“, “no te lo voy a comprar“, “no vas a ver los dibujos si no te portas bien” y así un sinfín de frases más que repites de forma automática a diario. Decir “no” a los más pequeños de la casa se nos antoja inevitable y cierto que lo es, pero hay una forma positiva y constructiva de hacerlo, es más se puede decir sin emplear la palabra “no”. Si usamos en exceso este término, la confianza de los niños se ve afectada así como su autoestima.

    Cómo decir no a los niños de forma positiva

    • Cambia el sentido de la frase. Parece difícil pero en realidad no lo es, por ejemplo, en lugar de decir: “no puedo jugar ahora contigo porque tengo que recoger“, le puedes decir esto otro: “¿me ayudas a recoger y luego jugamos juntos?“; o bien en lugar de “no se pega“, “si le tratas bien querrá jugar contigo“.
    • Practica en casa. Practica en casa y piensa las cosas dos veces antes de decirlas, de esta forma antes de decir “no” intenta ver de qué otra manera se podría decir.
    • Sugiere otra cosa. Si le has dicho que no puede hacer algo, a cambio sugiere una alternativa. “Ahora no podemos ir al parque, pero podemos jugar en casa“, lo verán como un refuerzo positivo.
    • Posponer la petición. Otra vía idónea de educar a tus hijos de forma positiva es posponer la petición siempre que sea posible. “No te lo puedo comprar de momento, pero quizás más adelante sí“, si actúas así les estás criando de cara a la vida adulta.
    • No te dejes llevar por el cansancio. Seguro que ya te has dado cuenta que cuando más cansada estás más activos están tus hijos, lo que puede causar que te irrites y que les hables con negativas más de la cuenta, tranquila, es de lo más normal. Tan solo respira hondo y diles algo como: “mamá está cansada, termino de hacer esto y os atiendo“, es mejor decirles que deben esperar a un “no” rotundo.
    • Un deber de toda la familia. Por supuesto que educar de manera positiva debe ser tarea del padre, la madre y toda la familia. Por lo que si ves que los abuelos o cualquier otro pariente emplea en exceso esta negativa, no está de más contarles las técnicas que hay para hacerlo de una manera positiva; pero hazlo cuando tus hijos no estén presentes, para que no piensen que se trata de un conflicto.
    • Aclara las normas. Tus hijos deben tener las normas claras y para ello no dudes en explicárselas siempre que sea necesario. La lógica y la compresión siempre funcionan.

    Por último recuerda que se debe educar a un niño de manara equilibrada, ni se trata de decir a todo que sí ni a todo que no. Cuanto más repitas “no” más lo dirán ellos y menos efecto tendrá.

    Reserva el “no” para las cosas de peligro como cruzar solos la calle o usar un cuchillo de mayores y emplea las técnicas que te hemos dicho antes para el resto de las situaciones. Lograrás que tus hijos sean más responsables, que conozcan las consecuencias de sus actos y que actúen de manera más autónoma. La autoestima y sus habilidades comunicativas se verán enormemente reforzadas.

    También te puede interesar: Escucha activa en niños: Consejos para saber escuchar a tus hijos y Pedir disculpas a los hijos: Cuándo y cómo hacerlo