Navidad 2016

Cómo detectar a tiempo la meningitis

Cómo detectar a tiempo la meningitis

Cómo detectar a tiempo la meningitis. Es una enfermedad que, además de evolucionar muy rápido, puede tener severas consecuencias para la salud, por lo que es aconsejable conocer sus síntomas para detectarla lo antes posible.

por en Enfermedades bebes y niños, Mamá, Consejos Bebés, Meningitis, salud niños
Última actualización:

    meningitis prevenir

    La meningitis es una enfermedad cuyas consecuencias pueden ser muy graves, por lo que es fundamental saber sospechar su presencia lo antes posible. Vamos a ver cuáles son las señales más características, así como la importancia de conocer y reconocer sus síntomas, para saber cómo detectar a tiempo la meningitis.


    La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La sepsis es el envenenamiento de la sangre causado por las mismas bacterias que pueden producir meningitis. La meningitis puede estar causada por diferentes gérmenes, principalmente bacterias o virus. La meningitis vírica es dolorosa, pero no es la más peligrosa. Sin embargo, la meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas y pueden progresar muy rápidamente.

    La meningitis y la sepsis bacterianas afectan sobre todo a niños y jóvenes. Sus síntomas se pueden llegar a confundir con dolencias como la gripe o el catarro, sin embargo, son enfermedades que evolucionan mucho más rápido, en apenas unas horas. Afortunadamente, la mayoría de los casos se solucionan de manera favorable cuando se detectan a tiempo y se diagnostica pronto la enfermedad.


    Conocer los síntomas es fundamental para prevenir y actuar lo más rápido posible.

    Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad es incluye fiebre y vómitos, dolor de cabeza, dolor muscular y de las articulaciones, manos y pies fríos, temblores, color anormal de la piel, respiración agitada, rigidez del cuello, fotofobia, erupción cutánea, somnolencia, confusión o delirio y desvanecimiento.

    La aparición de unas pequeñas manchas rojas en la piel, conocidas como petequias, es uno de los síntomas más graves de la sepsis meningocócica. Normalmente aparecen en el torso y, poco a poco, se extienden al resto del cuerpo. Es importante, si aparecen, acudir lo antes posible al médico. Para no confundirlas con otro tipo de manchas en la piel se puede recurrir al test del vaso: presiona la piel afectada con el vaso de cristal. Si las manchas no desaparecen, es probable que se trate de petequias.


    Vamos a ver cuáles son las señales más características:

    • Se inicia de forma brusca, con unos síntomas muy parecidos a la gripe (fiebre superior a 38 grados, dolores musculares, cefalea…).
    • Más adelante, aparece la rigidez de la nuca (el cuello no puede flexionarse), vómitos, o erupciones (petequial) en la piel, puntitos de color rojo que también pueden aparecer en las mucosas.
    • También puede producirse una disminución de la conciencia (el niño afectado no responde a lo que se le pregunta y puede parecer somnoliento y aletargado) y sufrir convulsiones.
    • Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no todos los niños con meningitis sufren estos síntomas (entre los menores de 2 años, por ejemplo, puede que no se presenten síntomas tan evidentes). Por esta razón, se aconseja acudir a urgencias siempre que se tengan sospechas, ya que estamos ante una enfermedad que, como hemos visto, puede evolucionar muy rápido y, sobre todo, puede tener serias consecuencias para la salud de quien la padece.

    731

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosMamáConsejos BebésMeningitissalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares