Navidad 2016

Cómo enseñar a los niños a vestirse solos

Cómo enseñar a los niños a vestirse solos

Enseñar a los niños a vestirse solos favorece su autonomía. Para no perder la paciencia, vamos a ver unos sencillos consejos para padres.

por en Consejos prácticos para mamás, Mamá, Consejos Bebés
Última actualización:
    Cómo enseñar a los niños a vestirse solos

    Enseñar a los niños a utilizar los utensilios en la mesa, a cepillarse los dientes o a vestirse solos forma parte de su aprendizaje para favorecer su autonomía. Es importante que, a medida que vayan creciendo, vayan adoptando toda una serie de hábitos que les ayudará a ser independientes y, en definitiva, a forjar su personalidad. Aunque algunos padres piensen lo contrario, no es lo más aconsejable hacerlo todo por ellos, desde atarles los zapatos o darles de comer. A partir de una determinada edad, enseñándoles a hacer las cosas solos, como vestirse, estimulamos su confianza, autonomía y seguridad en sí mismos. De este modo, como padres, también tendremos más libertad de movimientos.

    Muchos niños muestran desde los primeros años el deseo de ser independientes, incluso al realizar las tareas cotidianas, como vestirse. Los padres deben alentar esta actitud del niño, sin tratar de reemplazarlo por completo. Si nuestro hijo quiere vestirse solo, aprovecha la oportunidad. Lógicamente, en sus primeros intentos seguirán paso a paso a su mamá o papá, debiendo éstos acompañarles en la elección de ropa y en la manera más fácil de ponérselas.

    ¿A qué edad debemos empezar a promover la autonomía del niño? De hecho, los más pequeños, los de un año, también harán sus primeros intentos por ponerse un calcetín o el gorro, pero la edad ideal para que empiecen a vestirse solos es alrededor de los 3 años, 3 años y medio. Al principio hay que tener paciencia, y dejarles que lo vayan haciendo a su ritmo, ya que lo contrario se desanimarán y se negarán a hacerlo solos.

    Antes de enseñarles a vestirse solos, podemos empezar por la acción contraria, es decir, enseñarles a que se quiten la ropa ellos solos antes de ponerse el pijama, o antes del baño o de irse a la cama. Una tarea mucho más sencilla que la de vestirse.

    En este caso, además, no habrá problema con qué ropa se quieren poner.

    Después de la fase dedicada a desvestirse, el siguiente paso será que se vistan solo. Para explicar al niño cómo usar la ropa, puedes invitarlos a hacer la práctica con las camisetas y los pantalones de sus muñecas y animales de peluche. Obviamente, al principio, hay que tratar de que se ponga él solo las prendas fáciles, como el abrigo y camisetas. En esta etapa, es aconsejable adquirir prendas muy prácticas para llevar, como faldas y pantalones con elásticos y zapatos con cierre de velcro.

    La fase en la que el niño aprende a vestirse requiere paciencia. En otras palabras, hay que evitar las prisas, porque lo único que conseguiremos es poner nervioso al niño. Si por la mañana no disponemos de mucho tiempo, porque el niño debe ir a la escuela, es mejor dejar la lección práctica de enseñarles a vestirse para cuando tengamos más tiempo, por la tarde, por ejemplo. Cuando el niño lo hace bien, debemos elogiarle y concederle, por ejemplo, un premio, dejando que elija qué ponerse una vez que ya sabe cómo hacerlo. El premio o recompensa no deben ser dulces, no lo olvides. Por último, para animar a los niños a vestirse solos, llévalos contigo y ten en cuenta sus gustos a la hora de comprar su ropa.

    También te puede interesar: Cómo enseñar a los niños a ordenar su habitación y toma nota de cómo enseñar a los niños a colaborar en casa.

    751

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásMamáConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares