Navidad 2016

Cómo enseñar a tu hijo a estudiar: las claves

Cómo enseñar a tu hijo a estudiar: las claves

Cómo enseñar a tu hijo a sacar el máximo rendimiento del tiempo que dedica a estudiar. Las claves para que su esfuerzo diario se traduzcan en los resultados esperados.

por en Educación de los hijos, Mamá, Consejos Bebés, Educación niños, Estudiar
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    enseñar a estudiar 48x48

    Aprender a estudiar también forma parte del proceso de aprendizaje. Y es que, por ejemplo, la falta de planificación o el no contar con un espacio adecuado puede afectar al rendimiento escolar. Se trata de aprender a planificar y a organizarse para que el tiempo que pasan delante de los libros sea realmente provechoso. Vamos a ver, a continuación, algunas claves para ayudarles en la tara de estudiar.

    Crear un espacio de estudio 48x48

    Crear un entorno tranquilo ayuda a la concentración, sin distracciones, alejado de la televisión, los videojuegos e, incluso, el teléfono móvil. Además hay que contar con una mesa con suficiente espacio para que tenga todo el material necesario a su alcance durante el estudio.

    Horas de estudio 48x48

    Los expertos aconsejan que, entre los 7 y los 12 años, se deben dedicar entre 1 ó 2 horas al estudio, aumentando en una hora más entre los 13 y los 18. Establecer unos horarios ayuda a organizarse mejor. Cada 40-45 minutos se debe descansar.

    Planificar las tareas 48x48

    Enseñar al niño a apuntar lo que tiene que hacer cada día es una buena manera de que se organice. También es bueno que tenga una agenda escolar, donde pueda anotar las fechas de los exámenes o de entrega de trabajos. Si lo hace por sí mismo, se motivará más.

    Pasar apuntes a limpio 48x48

    Una técnica que ayuda, por un lado, a fijar mejor los contenidos y, por otro, a resolver las posibles dudas que surgan. Es una tarea que conviene hacer cada día.

    Comprensión lectora 48x48

    De nada servirá memorizar sin comprender el contenido. Es importante hacer una lectura completa del tema y anotar todas las dudas o palabras cuyo significado se desconozcan. La comprensión lectora es fundamental para retener cualquier cosa en la mente, siendo uno de las principales causas de fracaso escolar.

    Hacer resúmenes 48x48

    Una buena técnica para preparar un examen y centrarse en los puntos fundamentales de los temas. También se practica vocabulario, sinónimos, tiempos verbales.. Ayuda a ordenar las ideas.

    Subrayar lo importante 48x48

    Tras hacer los resúmenes, se puede subrayar las palabras clave para favorecer la memoria. Si se subraya todo, no servirá de nada.

    Trucos para memorizar 48x48

    Asociar los personajes históricos con familiares o amigos, imaginar los temas de estudio como si fueran una película, asociar los conceptos con emociones…

    687

    Navidad 2016

     
    Más populares