Navidad 2016

Cómo estimular la memoria de los niños

Cómo estimular la memoria de los niños

Estimular la memoria forma parte del desarrollo y aprendizaje de los más pequeños. Vamos a ver algunos sencillos y prácticos consejos para los padres.

por en Juegos Bebés, Mamá, Consejos Bebés, Memoria
Última actualización:
    Cómo estimular la memoria de los niños

    Ejercitar la memoria utilizando el juego como herramienta es una forma didáctica y divertida de motivar a los más pequeños. Se trata de sencillos juegos y ejercicios que ayuden a mejorar su atención y a entrenar el cerebro para sacarle mayor partido a la memoria a medida que se vaya haciendo mayor. La memoria es una suma de recuerdos y de emociones, siendo mucho más fácil memorizar aquello que nos provoca sentimientos y emociones positivas (alegría, diversión, por ejemplo). De ahí la importancia de estimular la memoria a través del juego. Vamos a ver cómo poner en práctica la estimulación de la memoria, sin olvidar que hay algunos gestos cotidianos que también ayudan, como el que los niños memoricen su nombre completo, su dirección o el teléfono de los padres.

    Con este juego además de estimular la memoria aprovechamos los beneficios que reporta la música. Un sencillo ejercicio que además permite memorizar otras cuestiones básicas, por ejemplo, los números o las letras del abecedario. Elige una canción sencilla y juega con el niño a cantar alguna frase o estrofa, de tal manera que la memorice. A medida que vaya creciendo se puede jugar a cambiar el contenido de las estrofas.

    Elige varios objetos (entre 1 y 5 en función de la edad del niño) y, tras mostrárselo a los niños, escóndelos.

    Ellos tendrán que encontrar el lugar en el que han sido escondidos, poniendo un tiempo para la búsqueda. El tiempo y el número de objetos dependerá de la edad de los pequeños.

    Fomentar la lectura entre los niños también estimula su memoria. Un buen hábito es leer un cuento a los niños antes de dormir. Si queremos además ejercitar su memoria elige un cuento que le hayas leído en más ocasiones y cambia alguna de sus partes. A buen seguro que se dará cuenta y te contará cómo es en realidad.

    ¿Quién no ha jugado de pequeño a los trabalenguas? Recupera este divertido juego con las palabras que consiste en conseguir decir el trabalenguas equivocándose las menos veces posibles.

    También te puede interesar: Juegos educativos para niños para hacer en casa y descubre los juegos educativos para niños con palabras.

    530

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Juegos BebésMamáConsejos BebésMemoria

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares