Navidad 2016

Cómo evitar las caries en niños

Cómo evitar las caries en niños

Cómo evitar las caries en niños. El principal responsable es el consumo de alimentos dulces, pero no el único. Cuidar la salud bucal desde la infancia es fundamental, ya las caries pueden atacar incluso los dientes de leche.

por en Enfermedades bebes y niños, Mamá, Caries, Consejos Bebés, salud niños
Última actualización:

    evitar caries niños

    ¿Sabías que entre el 60 y el 90% de los niños tienen caries en los dientes? Un porcentaje muy elevado que no hace sino resaltar la importancia de cómo evitar las caries en los niños. Vamos a ver algunos consejos sencillos que puestos en práctica ayudarán a preservar la salud bucal de los más pequeños.


    Las caries no solo son un problema de adultos, sino también de los más pequeños. De hecho, según datos médicos, las caries son un problema muy común en la infancia. ¿Qué podemos hacer para salvaguardar la salud dental de los más pequeños? Por supuesto, como todos sabemos, la alimentación juega un papel esencial, ya que hay determinados alimentos que propician la aparición de las caries. Pero además de la dieta hay otros aspectos igual de importantes a los que hay que prestar atención para que las caries no sean un problema desde edades tempranas. Cuidar la salud bucal desde la infancia es la mejor garantía.


    Las caries pueden afectar tanto a los dientes de leche como a los definitivos. Los primeros, de hecho, son más susceptibles, ya que los dientes de leche son más blandos. Las caries en los niños pueden ser la puerta de entrada a otros problemas de salud bucal, como por ejemplo periodontitis, pero también harán más vulnerables a los dientes definitivos. Si aparecen caries hay que acudir al dentista para tratarlas.


    El principal responsable de la aparición de caries dentales en los niños es el abuso de alimentos dulces, sobre todo entre horas. Los más perjudiciales son los de consistencia blanda y pegajosa, como las chucherías y los caramelos masticables, ya que, al quedarse adheridos a los dientes, los expone aún más a la acción dañina del azúcar en la superficie.

    De igual manera, no es aconsejable que los niños abusen del consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono (productos de bollería, pan, pasta, pizzas…). Para evitarlo lo más aconsejable es ofrecerles otros tentempiés mucho más saludables, como una pieza de fruta fresca o una tostada de pan con queso. Hay que procurar, y esto es muy importante para su desarrollo y crecimiento, que sigan una dieta lo más variada posible, especialmente rica en frutas y verduras. Una alimentación variada y equilibrada, así como un aporte de líquidos adecuado y la práctica diaria de ejercicio físico, son los pilares fundamentales de un estilo de vida saludable en todas las edades, pero sobre todo en los niños.

    Tan importante como los hábitos de alimentación son los hábitos de higiene dental. Es fundamental inculcarles desde pequeños la necesidad de lavarse los dientes después de cada comida (incluido cuando pican entre horas) con un dentífrico y cepillo adecuado a su edad. De igual manera, y como último consejo, los niños también acudir a su visita regular con el dentista, para detectar y adelantarse a cualquier problema dental que pueda aparecer. El dentista además ayudará al niño con consejos prácticos y sencillos a cuidar su dentadura desde los primeros años.

    749

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosMamáCariesConsejos Bebéssalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares