Navidad 2016

Decoración, ideas regalo, moda y tendencias para las fiestas navideñas.

Cómo explicar la navidad a los niños: Consejos prácticos

Cómo explicar la navidad a los niños: Consejos prácticos

Haz partícipe a los niños de las actividades navideñas y aprovecha para explicarles qué celebramos estos días

por en Consejos prácticos para mamás, Mamá, Navidad
Última actualización:
    Cómo explicar la navidad a los niños: Consejos prácticos

    La Navidad es, sin duda, una de las épocas del año que más gusta a los niños, sobre todo por la emoción de escribir la carta a los Reyes Magos, de montar el belén o de decorar el árbol navideño. Los más pequeños son los primeros en contagiarse del ambiente navideño, despertando además su curiosidad por saber qué significa cada uno de los detalles que empapan de tradición las fiestas navideñas. Pero la Navidad es mucho más que los regalos que esperamos recibir o el reunirse en torno a la mesa para disfrutar de una suculenta comida, ya que su celebración responde a unos valores como familia, paz, amor, alegría. Explicar a los niños qué significa la Navidad es la mejor manera de hacerles partícipes de su celebración.

    A partir de los 3-4 años podemos comenzar a contar a los niños detalles sobre la Navidad, empezando por explicaciones sencillas, como identificar a las figuras del Belén o por qué decoramos el árbol navideño después de colocarlo en el salón. Una manera de explicar la Navidad a los más pequeños es a través de los cuentos. Compartir la hora del cuento con historias que transmiten valores propios de la Navidad, como la generosidad.

    Entre los muchos títulos, ‘El hombre de jengibre’, ‘Pesadilla antes de Navidad’, ‘El Cascanueces y el Rey ratón’, ‘El libro de la primera Navidad’, ‘El misterio de la Navidad’…

    Dibujar es una tarea creativa a la que pocos niños se resisten. A través de los dibujos para colorear, por ejemplo, podemos familiarizar a los niños con las tradiciones navideñas, el belén, los Reyes Magos… Otro consejo para ir explicando a los niños la Navidad es proponer que se sumen a algunas tareas, como la decoración del árbol o la elaboración de manualidades para hacer detalles navideños, siempre adaptadas a su edad. Durante estas tareas podemos contar a los niños historias relacionadas con las tradiciones navideñas.

    Si hay unos personajes que despiertan la curiosidad de los pequeños de la casa son los Reyes Magos. Aprovecha para escribir la carta con los niños, y seguro que la historia de la noche de Reyes, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar, llegarán cargados de regalos para repartir entre todos los niños, resultará de lo más interesante.

    También te puede interesar: Los juegos más bonitos para hacer con los niños en Navidad y descubre las manualidades de Navidad con lana: Ideas para niños.

    565

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásMamáNavidad