Cómo influye el nombre en la personalidad del niño

Optar por uno u otro nombre puede influir en la personalidad de los niños, en EllaHoy te lo contamos.

por , il

    Cómo influye el nombre en la personalidad del niño

    ¿Sabes cómo influye el nombre en la personalidad del niño? Elegir el nombre de nuestros hijos muchas veces no es nada fácil: optar por uno sencillo, por uno exótico, con fuerza, uno compuesto… Seguro que te has parado a pensar en más de una ocasión en el significado de los posibles nombres para tu hijo pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo puede influir el nombre en la personalidad del pequeño?

    La influencia de los nombres en la personalidad de tus hijos

    Los hay tradicionales, esos que llevan ya tiempo en la familia; los hay también más modernos e incluso exóticos, todos ellos con su significado propio pero, si te paras a pensar en la influencia que tendrá para toda la vida la elección del nombre sobre la personalidad del niño, la cosa no parece estar tan clara.

    Hay nombres de mujer que dicen que tienen más éxito, otros que tienen mucha fuerza y otros que son suaves y que transmiten calma.

    Si bien le pones a tu hijo un nombre común, puede que lo comparta con otros niños de su clase y termine por sentirse algo relegado. Si es uno exótico que se deja ver poco en tu país, hará que tu hijo tenga una personalidad fuerte y decidida.

    El nombre y la personalidad del niño

    ¿Te gustan los nombres originales? Quieres que tu hijo sea independiente y que destaque, pero recuerda elegir uno que no sea muy difícil de pronunciar y de escribir, ya que esto podría hacer que el niño fuera tímido sobretodo en sus primeros años de vida.

    Elegir un nombre con fuerza y pocas letras puede estimular una sana autoestima en los niños. Si has escogido uno muy largo o compuesto, procura llamarle solo por una parte del mismo y no decir su nombre completo cuando quieras llamar su atención, ya que esto podría transmitir cierta inseguridad a tu hijo.

    Si te has decantado por poner a tu hijo el nombre de alguien a quien admiras, ten presente que puede ejercer algo de presión en el niño ya que tratará de parecerse a esa persona que estimas.

    Esperanza, Ángel, Luz… Nombres como estos transmiten valor y seguridad y son llevados con orgullo.

    Por qué los hijos no deben llamarse como los padres

    Son varios los psicólogos que, tras muchas investigaciones, coinciden en que nombrar a los hijos como los padres o los abuelos, obliga a los pequeños a parecerse a dichas personas, ya sea en la forma de actuar, de pensar e incluso a la hora de elegir profesión.

    Alejandro Jodorowsky, escritor y psicoterapeuta, afirma que cuando se bautiza a un recién nacido, los padres deben saber que con el nombre se les está otorgando una identidad y añade: “Los nombres que recibimos son como contratos inconscientes que limitan nuestra libertad y condicionan nuestra vida”.

    Recuerda que los nombres pueden influir en mayor o menor media, pero lo que de verdad hace que tu hijo crezca feliz y tenga una personalidad fuerte es su entorno familiar.

    También te puede interesar: Nombres de chicos originales y bonitos: Los 40 más populares y Elegir el orden de los apellidos: Consejos para hacerlo bien