Navidad 2016

Cómo interpretar los sueños de los niños

Cómo interpretar los sueños de los niños

Cómo interpretar los sueños de los niños. Soñar con monstruos, volar en sueños o quedar atrapado son algunos de los sueños más comunes de los niños. ¿Cuál es su significado? Te damos la respuesta.

por en Desarrollo y crecimiento del bebé, Mamá, Sueño Del Bebé, Consejos Bebés, Dormir
Última actualización:
    Cómo interpretar los sueños de los niños

    ¿Qué sueñan los niños? Los sueños también juegan un papel importante en el desarrollo de los niños, de hecho, en algunos casos, pueden convertirse en pesadillas recurrentes. ¿Cómo interpretar los sueños de los niños?

    Tan importante como dormir el número de horas suficientes lo es que el sueño sea reparador y que no se vea alterado por pesadillas. Los niños también sueñan, y aprender a interpretar su significado es fundamental porque algunos pueden ser una señal reveladora de que algo no va bien.

    Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, describió los sueños de los niños como algo claro, conciso, coherente y transparente. Según sus teorías, el contenido de los sueños de los más pequeños es el resultado de la realización de los deseos durante el día o una copia fiel de los acontecimientos vividos en la realidad. Será a partir del tramo de edad entre los 6 y los 10 años, momento crucial para el desarrollo de las capacidades cognitivas y afectivas, cuando los sueños de los niños se vuelven más complejos y se llenan de mensajes simbólicos enmascarados. Las típicas pesadillas, muy comunes en algunos niños y que aparecen desde la más temprana infancia, puede simbolizar en algunos casos bloqueos psicológicos o situaciones de incomodidad. Hay que tratar de que los niños nos cuenten sus sueños o, en caso contrario, tratar de conocerlos a través de otras tácticas, como pedirles que hagan un dibujo. De esta manera será mucho más fácil poder ahuyentar sus pesadillas.

    Los sueños son un reflejo del estado de la personalidad social, cognitiva y emocional, por lo que es importante aprender a interpretarlos, relacionando el significado simbólico de cada sueño con el entorno del niño. Por supuesto, la mayoría de los sueños infantiles están llenos de experiencias positivas; son los menos los que nos alertan de un problema a nivel psicológico. Las pesadillas, especialmente los más recurrentes, indican que hay un bloqueo que, aunque no necesariamente grave, sí debe ser tomado en consideración. Vamos a ver, a continuación, algunos de los sueños más comunes y su interpretación.

    1. Desnudez: La desnudez, como la propia palabra indica, significa poner al descubierto. Por tanto, cuando aparece en el sueño, puede indicar un sentimiento de vergüenza y vulnerabilidad hacia el mundo exterior, el miedo a la opinión de otras personas o el miedo a no ser aceptado.
    2. Monstruos: Los monstruos son los personajes más comunes de las pesadillas de los niños, indicando por lo general temor al poder de los adultos o el miedo de perder el amor de determinadas personas. Pero el monstruo también simboliza la inseguridad personal, debido a la incapacidad para controlar las fuerzas instintivas. Puede suceder también que la visión que los niños tienen del monstruo en el sueño corresponde a una persona real, la cual le despierta cierto temor o ansiedad (un padre, un maestro u otro figura de autoridad). También puede suceder a la inversa, que el monstruo sea su alter ego, capaz de expresar los instintos que le frenan en la vida cotidiana.
    3. Volar en sueños: Volar permite a los niños escapar de determinadas situaciones, bien porque les resultan pesadas o les generan ansiedad. Representa el deseo de escapar y la necesidad de ser capaz de salir con sus propias fuerzas.
    4. Quedar atrapado: A menudo los niños sueñan que quedan atrapado o no que no son capaces de correr. Si es un sueño recurrente, evidentemente, el pequeño se siente amenazado por una situación incómoda, incapaz de controlar y tratar.
    5. Mascotas: Los animales simbolizan los instintos, cada uno de ellos corresponden a diferente. Si el animal es feroz y ataca al niño, obviamente, hay una persona que le molesta o asusta.

    También te puede interesar: Sueño infantil: ¿cómo detectar un trastorno? y por qué ocurren las pesadillas en los niños.

    847

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Desarrollo y crecimiento del bebéMamáSueño Del BebéConsejos BebésDormir

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares