Cómo lograr que los niños se adapten a un nuevo colegio

Si quieres saber cómo lograr que tus hijos se adapten a un nuevo colegio, no te pierdas lo que vamos a desvelarte en las siguientes líneas.

por , il

    Cómo lograr que los niños se adapten a un nuevo colegio

    Cambiar de colegio muchas veces no es fácil para los niños, deben enfrentarse a nuevos retos, nuevos compañeros, nuevos espacios… Es por ello que hoy queremos compartir contigo estos consejos para lograr que los niños se adapten a un nuevo colegio sin temor alguno.

    Consejos para que los niños se adapten a una nueva escuela

    La vuelta al cole en ocaciones es algo complicada para los más pequeños de la casa: volver a la rutina, a hacer deberes… Y si a todo esto le sumamos que empiezan en nuevo colegio, la cosa se puede volver más complicada para ellos, e incluso negarse a ir al colegio. Si quieres que el cambio de colegio, normas y retos no suponga un episodio de estrés para tus hijos, atenta a estos tips:

    Habla con tus hijos

    La decisión de cambiar de colegio es vuestra, pero tus hijos deben opinar al respecto; habla con ellos, diles con mucha antelación que el próximo curso van a ir a una escuela diferente, explícales los motivos y habla del nuevo colegio con sinceridad y naturalidad, ni lo plantees como una escuela maravillosa y ni hagas que le tengan ningún temor.

    Visita la escuela

    Si es posible, haz con los niños una visita a la escuela unos días antes de que el curso dé comienzo, de esta forma podrán ir familiarizándose con el entorno y las inseguridades quedarán a un lado. Si conoces a alguien que ya acuda a ese colegio, habla con él y dile que le cuente a tus hijos qué es lo que más le gusta.

    Adopta normas y horarios

    Una semana antes de que el curso empiece, ves adaptándote a los horarios y a las normas que van a seguir en la nueva escuela, es una vía idónea para que, poco a poco, se vayan acostumbrando al cambio.

    Los primeros días de cole

    Siempre que sea posible, lleva y recoge al colegio tú misma a los niños, sobretodo los primeros días, ellos se sentirán más reconfortados. Si tus hijos son aún muy pequeños, no dudes en dejar que se lleven su juguete favorito hasta la puerta del colegio y volver a traerlo una vez la jornada haya finalizado, es una forma de que se sientan seguros y se olviden de los temores. Si bien es su primer año de ESO, aquí puedes leer cómo prepararlos al cambio.

    Mantén un diáolgo constante

    Una vez el curso haya comenzado, intenta mantener un diálogo abierto con los niños, pregúntales cómo les va, qué es lo que les gusta y qué no, deja que tengan su espacio para hablar cuando estén preparados y no te olvides de contarles cómo te ha ido el día a ti, esto les dará pie para expresarse con total confianza.

    Adaptarse al nuevo colegio será solo cuestión de tiempo.