Navidad 2016

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con sus deberes?

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con sus deberes?

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con sus deberes? Uno de los deberes como padres es fomentar el estudio de los hijos. Para ello tenemos que sacar tiempo de cualquier lado para involucrarnos en sus tareas diarias, fomentando el estudio a la misma hora y con las comodidades necesarias para una correcta concentración.

por en Desarrollo y crecimiento del bebé, Educación de los hijos, Mamá, Paternidad, Colegio, Consejos Bebés
Última actualización:
    ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con sus deberes?

    ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con sus deberes? Los padres tenemos una responsabilidad muy grande en la educación y la formación de nuestros hijos. A veces dejamos en manos de los colegios, institutos y profesores esa tarea y sin embargo no nos damos cuenta que donde más aprenden los hijos es en el propio hogar. Tenemos que sacar minutos de donde sea para dedicar a nuestros hijos el tiempo que se merecen y ayudarles con sus estudios, sus tareas y sus deberes. Apoyarles para que realicen los trabajos a tiempo, inspirándoles en momentos de baja autoestima y conociendo el día a día de nuestro pequeño en el colegio es fundamental para un resultado satisfactorio en su vida académica y también profesional.

    Conocer a nuestros hijos en todos los ámbitos posibles es la mejor forma para conocer qué problemas tiene o por qué situaciones está atravesando para, de esta forma, ayudarle en todos y cada uno de los momentos que requiera.

    Conocer qué tal lleva las tareas del colegio, ponernos en contacto constante con su tutor para saber qué trayectoria lleva nuestro hijo, si le ve contento en la escuela o por el contrario piensa que le ocurre algo, saber el motivo del bajo rendimiento escolar cuyos factores pueden ser muy variados como por ejemplo, el bullying o acoso escolar al que se enfrentan muchos jóvenes que por miedo o vergüenza no son capaces de contarlo en casa y que cada vez es más frecuente en las escuelas, etc.

    Aparte de lo anteriormente dicho del contacto con la escuela y el tutor de nuestro hijo es importante que nosotros formemos parte de su día a día en la creación de su conocimiento. La educación y la formación no solamente depende de la escuela sino que dentro del propio hogar es donde realmente se crea la base para una buena educación y un interés por la formación que posteriormente serán la base para una adecuada carrera profesional que le permita tener a su vez una plena carrera personal y viceversa.


    • En primer lugar es necesario conocer las materias que está estudiando nuestro hijo, así como qué deberes diarios se le han encomendado por parte de sus profesores y tutores.
    • Si nuestro hijo no sabe muy bien cómo gestionar su tiempo, nosotros deberíamos formarle en este aspecto y conocer cómo se puede organizar, como por ejemplo con una agenda. Así como la forma de tener bien ordenado y organizado su cuarto para que cuando se ponga a realizar los deberes tenga todo lo necesario a mano y se acostumbre a no tener nada encima de la mesa que le pueda interrumpir o hacer perder la concentración o el tiempo (móviles, ordenador, cómics…).
    • También debemos enseñarle la importancia que tiene leer, es uno de los factores claves para un correcto aprendizaje además de una fuente de información increíble que aumentará sin quererlo la cultura del pequeño.
    • Leer junto con subrayar, esquematizar, resumir, retener y repasar son los puntos clave para un correcto aprendizaje ¡hazle saber su importancia!.
    • Por nuestra parte y por la parte de todos los miembros de la familia es importante crear un clima propicio para el estudio y la concentración. Esto es, no realizar ruidos innecesarios ni interrumpir al joven mientras se encuentra en su momento de estudio.
    • Es bueno fomentar que el niño estudie siempre a la misma hora y en la misma habitación. Ésta como hemos dicho en puntos anteriores ha de estar aclimatada para ello, con luz suficiente (a poder ser natural), con unas condiciones ambientales propicias (ni frío ni calor).
    • Involucrarnos con sus materias, conocer qué asignaturas está cursando y cómo las estudia. Intentar que todos los días realice aunque sea una breve lectura de todas las asignaturas que tendrá al día siguiente y repase las de ese mismo día así como cerciorarnos de que ha realizado y estudiado la materia correspondiente del día. Un buen método para ello es que pedirles que nos cuenten qué han aprendido durante el día.

    • Si nos vemos capaces y con conocimientos para hacerlo podemos estar al lado de nuestros hijos sobre todo cuando realicen ejercicios de matemáticas, física y química. Estas asignaturas necesitan de mucha práctica que nosotros les podemos proporcionar en caso de que nos sintamos capacitados para ello o bien de contratar a un profesor particular que les ayude en caso de precisar apoyo extra.
    • Una de las asignaturas fundamentales en estos momentos además de la comunes como son la lengua, matemáticas, filosofía, etc. es el inglés. No le damos realmente la importancia que precisa hasta que nos vemos en la necesitad de recurrir a él a la hora de encontrar trabajo o un buen puesto en alguna universidad.
    • Os recomiendo encarecidamente que fomentéis el inglés en vuestros hijos, es crucial para desarrollar a la larga su vida profesional. Para ello creo que una buena idea, para aquellos cuyos hijos son adolescentes, es trabajar los meses de verano como au-pair en un país de lengua inglesa así como realizar intercambios con personas de otros países que muchos colegios e institutos facilitan. No solamente abrirá su mente a nuevas culturas, sino que aprenderá lo que es la responsabilidad, aprenderá a convivir con familias que no se parecen a la suya y sobre todo aprenderá a desenvolverse en un nuevo idioma que será esencial para su futuro.

    Puedes ayudar a tu hijo con sus deberes de muchísimas formas, solo hace falta un poco de tiempo y de voluntad. Si lo haces conseguirás que tu hijo mejore en sus estudios y te sentirás, por otro lado, bien contigo misma al saber que estás haciendo todo lo posible por su futuro.

    1173

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Desarrollo y crecimiento del bebéEducación de los hijosMamáPaternidadColegioConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares