Navidad 2016

Cómo saber si está preparado para dejar el pañal

Cómo saber si está preparado para dejar el pañal

Cómo saber si está preparado para dejar el pañal. Es uno de los pasos más importante en el desarrollo y crecimiento del niño, pero ¿cuándo es el momento? Te contamos las claves.

por en Desarrollo y crecimiento del bebé, Mamá, Consejos Bebés, pañales niños
Última actualización:

    dejar el pañal

    Dejar el pañal es un paso muy importante en el desarrollo y crecimiento del más pequeño de la casa. Pero, ¿cómo saber si realmente está preparado para dejar el pañal? Cada niño es un mundo, por lo tanto hay que olvidarse de las comparaciones con otros niños o, si los tienen, con sus hermanos. Hay que esperar al menos a que haya cumplido un año para empezar a hacerse esta pregunta, cuya respuesta es básica para todos los padres.


    ¿Cómo saber si el niño está preparado para dejar el pañal? Es la pregunta que, más tarde o más temprano, se hacen todos los padres, especialmente los primerizos. Dejar el pañal no es un hábito sencillo para el niño, por lo que de entrada conviene tener paciencia. Es fundamental que los padres se aseguren de que el niño ha adquirido la madurez necesaria para dar un paso tan importante en su desarrollo y crecimiento. Es la mejor manera de que el proceso de dejar el pañal sea lo más eficaz posible, ya que de lo contrario puede convertirse en un problema para el niño. Por este motivo, hay que estar muy atento a una serie de señales que nos confirmarán si es hora de explicarle que ya no necesita el pañal y que, él solo, ya puede saber cuándo necesita ir al baño.


    Esta es la primera pregunta que hay que hacerse. Según los expertos, es mejor esperar a que el niño tenga más de un año. Hacerlo antes no dará resultado, ya que hay que tener en cuenta que el niño, antes del año, todavía no tiene completamente desarrollada la capacidad neurológica. Por lo tanto, durante el primer año de vida el pañal será su aliado.

    A partir de esta edad, ¿cómo saber si el bebé está listo para dejar el pañal? Vamos a ver las señales que nos lo confirmarán:

    • El pañal empieza a permanecer seco durante más horas.

      El número de micciones y de deposiciones se reduce gradualmente.

    • Poco a poco nos daremos cuenta de que el pañal le molesta, trata de quitárselo e, incluso, protesta cuando se lo ponen y es objeto de alguna que otra rabieta infantil.
    • Otra señal es que el niño comienza a estar a disgusto con el pañal sucio. Pide que se lo cambien e, incluso, se esconde cuando sabe que está sucio.
    • El niño comienza a sentirse más autónomo. Empieza a mostrar interés por vestirse él solo, imita el comportamiento de los padres en sus juegos.
    • Cuando el niño ya tiene el control de su cuerpo es una señal ineludible de que ya está prepara para olvidarse de los pañales. Se sienta y se levanta sin dificultad y ya mantiene el equilibrio.

    Dejar el pañal es, sin duda, uno de los pasos más importantes que dará el niño en sus primeros años de vida. Importante también para los padres, ya que forma parte de su desarrollo y crecimiento saludable. Al tratarse de un paso fundamental, y para evitar que el niño pueda mostrarse retraído o incluso más bajo de ánimo al ver que no logra dejar el pañal, es muy importante realizar el proceso sin prisas, y solo cuando esté de verdad preparado. El dejar antes o después el pañal no tiene mayor importancia.

    También te puede interesar: etapas de crecimiento en los niños y dermatitis del pañal, consejos para cuidar la piel del bebé.

    789

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Desarrollo y crecimiento del bebéMamáConsejos Bebéspañales niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares