Cómo ser buenos padres deportistas: Consejos prácticos

Ser unos buenos padres deportistas en ocasiones no es fácil, aquí te damos los mejores consejos para lograrlo siempre.

por , il

    Cómo ser buenos padres deportistas: Consejos prácticos

    Cada vez es más habitual que los padres pierdan el control cuando sus hijos juegan en equipo a algún deporte. Padres y madres que se olvidan de ser modelos para sus hijos y pelean con otros padres por ver qué hijo es el mejor. Es por eso que queremos compartir contigo unos consejos prácticos y sencillos para ser unos buenos padres deportistas.

    Padres de niños deportistas

    Padres que gritan a los árbitros, que pelean y golpean a otros padres e incluso a niños del equipo contrario al que juegan sus hijos. Se han dado ya muchos casos como estos en los que incluso se ha tenido que suspender el partido con la consiguiente sanción para esas familias. Pero, ¿qué lleva a un padre a agredir a otro? ¿Por qué no aceptan las reglas del juego y se lo llevan todo al terreno personal? Los psicólogos advierten que muchas familias, sobretodo los padres, se llevan a otro terreno el que sus hijos puedan perder un simple partido de fútbol junior. Una fuerte discusión entre miembros de varias familias por opiniones diversas sobre el juego que realizan los niños en el campo, una discusión que termina en golpes olvidando que los menores están presenciando toda la escena.

    «Los niños no tienen ninguna culpa, pero hemos pensado que había que tomar una medida de máxima contundencia y eso es lo que hemos hecho. A ver si así los padres se conciencian de una vez que aquí se viene a practicar deporte, no a competir», explica el presidente de un club deportivo en el que se produjeron hechos de este tipo y añade: «Los niños están muy afectados, llorando y quejándose de que ellos sólo quieren jugar a fútbol, no pelearse con nadie. Si la Federación no acepta nuestra propuesta seguirán entrenando porque nunca les vamos a privar de eso».

    Veamos entonces algunos consejos para pensar las cosas dos veces antes de actuar:

    Consejos para ser buenos padres deportistas

    Estas viendo entrenar a tu hijo y otro niño le hace una falta, tú te enojas y empiezas a discutir con el padre de ese niño que justo está sentado a tu lado, las formas y los modales se pierden y la situación acaba por descontrolarse. Unas situaciones violentas de las que suelen ser protagonistas los padres, debido a la alta competitividad que existe en ellos.

    • Razonar las cosas: Parece un consejo muy obvio pero se olvida con frecuencia. Evitar pasar a las manos y a los malos modales; si algo no te gustó dilo con calma y educación. Como si de cualquier otra situación se tratara. El deporte suele sacar lo peor de quien lo ve, por lo que hay que estar muy al tanto para no perder los nervios.
    • El diálogo. Ya sea con los otros padres o con el árbitro; el diálogo primero de todo y si ves que no vas a ser capaz de controlar el mal genio que sientes en ese momento, simplemente vete del campo.
    • Un ejemplo a seguir. ¿Qué dirá tu hijo si te ve pelando y discutiendo? Creerá que esta es la forma de resolver conflictos. Caballeros, es solo un juego de niños, téngalo en cuenta.

    Piensa además que tu hijo te está viendo actuar así y que él se comportará igual que tú y repetirá los mismos patrones cuando sea un adulto.

    También te puede interesar: Pedir disculpas a los hijos: Cuándo y cómo hacerlo y Deporte niños: ¿Cuál le conviene más?