Crosta láctea en bebés: cómo eliminar las crostas con remedios naturales

Descubre los mejores remedios para eliminar la crostra láctea en bebés, una afección común similar a la caspa del cabello.

por , il

    Crosta láctea en bebés: cómo eliminar las crostas con remedios naturales

    La costra láctea o dermatitis seborreíca de lactante aparece en el cuero cabelludo en los recién nacidos y en los niños más pequeños (hasta los 3 años), tendiendo a desaparecer por sí sola en unas semanas. La costra láctea tiene una apariencia similar a la caspa, pequeñas escamas de color blanco o amarillento, acompañadas de zonas enrojecidas del cuero cabelludo.

    La costra láctea puede extenderse a otras zonas de la cara (costra láctea en las cejas, en la frente del bebé, en las orejas o en la parte posterior del cuello…), o también aparecer en las axilas o en la zona del pañal, denominada en este caso dermatitis del pañal. La costra láctea no es infecciosa ni contagiosa y tiende a ser menos incómoda que otras afecciones de la piel, como el eczema del bebé o la dermatitis atópica.

    ¿Por qué aparece la costra láctea?

    La costra láctea no aparece por falta de higiene ni se ha asociado a ningún tipo de alergia o intolerancia. Aunque se desconoce la causa exacta de su aparición, los estudios médicos apuntan a influencia de los cambios hormonales en la madre durante el embarazo y que tendrían el efecto de estimular las glándulas sebáceas del bebé, produciendo un exceso de sebo.

    ¿Cómo eliminar la costra láctea de los bebes?

    Aunque la costra láctea, también conocida como gorra de cuna, es una afección común, es aconsejable consultar con el pediatra para evitar que la costra láctea reseque en exceso la piel y produzca picor o supure un líquido de color amarillo. En estos casos puede ser necesario aplicar una loción o champú específico.

    En la mayoría de los remedios naturales para la costra láctea son una opción sencilla y efectiva. ¿Cómo eliminar la costra láctea?

    Champú para la costra láctea

    costra lactea bebes champu

    Limpiar el cabello y el cuero cabelludo del bebé utilizando a diario un champú suave para eliminar las escamas de la costra láctea. Para desprender las escamas con más facilidad, aplicar el champú y realizar un suave masaje. Dejar actuar unos minutos y aclarar bien.

    Cepillo para costra láctea

    cepillo costra láctea

    Utilizar un cepillo suave para desprender las escamas del pelo y del cuero cabelludo. El cepillo para costra láctea de Beanbclean es el primer cepillo creado expresamente para los bebés. Un cepillo masajeador para realizar un suave masaje y ayudar a quitar las escamas.

    Como alternativa al cepillo, puedes masajear con las yemas de los dedos las zonas afectadas.

    Aceite para la costra láctea

    aceites costra lactea

    Los aceites más recomendados para la costra láctea son el aceite de oliva y el aceite de almendras. Aplicar sobre el cuero cabelludo, dejar actuar durante unos 15-20 minutos y lavar la cabeza del bebé con un champú suave.