Navidad 2016

¿Cuál es la mejor edad para tener un hijo?

¿Cuál es la mejor edad para tener un hijo?

La edad de maternidad se ha retrasado considerablemente en los últimos años, lo que conlleva sus consecuencias. ¿Es mejor ser madre a los 20, 30 ó 40?

por en Mamá, Maternidad, Paternidad, Consejos Bebés
    ¿Cuál es la mejor edad para tener un hijo?

    Es indudable, así lo constatan las estadísticas, que la edad de maternidad se ha retrasado, situándose en España la media de edad del primer embarazo en torno a los 32 años. Una edad que, en términos de madurez y, en muchos casos de estabilidad emocional y laboral, puede resultar la más adecuada para ser madre. Sin embargo, no podemos olvidar que la reserva ovárica a esta edad habrá disminuido considerablemente, de ahí que a una edad tardía pueda resultar más complicado quedarse embarazada. A la pregunta de cuál es la mejor edad para tener un hijo, no hay respuesta exacta.

    Algunos expertos consideran que cada mujer sabe cuando ha llegado el momento adecuado de ser madre; otros apuntan a que es la suma de factores biológicos, físicos y psicológicos. El hecho es que, en los últimos años, el retraso en la maternidad de las mujeres, que cada vez deciden ser madres más tarde por diferentes motivos, ha suscitado un debate donde no faltan las posiciones encontradas. Vamos a tratar de dar respuesta a la pregunta sobre la edad más adecuada para quedarse embarazada.

    A la hora de ser padres, el papel más importante, lógicamente la experiencia será diferente, por el modo en que asumimos o nos enfrentamos a los cambios, de tener un hijo de 20 años en lugar de a los 30, pero vaya por delante que, en cualquier caso, el nacimiento de un niño será un acontecimiento feliz para los padres de todas las edades.

    Desde el punto de vista físico sí hay marcadas diferencias.

    Tener un hijo a una edad temprana, entre los 20-25, es considerada como la edad más adecuada para abordar el proceso de embarazo, si bien gracias a las innovaciones y avances en medicina hoy en día es posible ser madre después de los 40 años (límite que fija la Sanidad Pública en España para someter a una mujer a un tratamiento de fertilidad).

    No hay que subestimar la edad, porque aunque gracias a las técnicas de fertilidad y reproducción asistida es posible lograr el embarazo, también lo es que a más edad de la madre más posibilidades de abortos y parto prematuro. Aunque a los 40 nos veamos bien físicamente, y nuestro estado de salud sea óptimo, las probabilidades de embarazo se reducen drásticamente. Si nos atenemos a los datos médicos, a los 25 las probabilidades de quedarse embarazada son de un 25% por ciclo menstrual; porcentaje que se reduce al 22% a la edad de 30 años, y a tan solo el 5% a los 40.

    Hay otros expertos que defienden que ser madre a los 40 tiene más ventajas que serlo a los 20, en especial para los hijos. Así lo constató un estudio realizado por Mikko Myrskylä, director del Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica y Kieron Barclay de La Escuela Económica de Londres, y que señalaba que los hijos de madres mayores de 40 tienen mejor salud física y emocional ya que reciben más cuidados y atención que los niños de madres de 20. Hay otras ventajas a la hora de ser madre a los 40, y es que en esta etapa la mujer es mucho más consciente, madura e, incluso más independiente. No hay que olvidar también que las mujeres de esta edad suelen tener una relación más estable con su pareja, lo que hará más fácil compartir las responsabilidades de ser padres. Otro aspecto fundamental es el económico, ya que cada vez son más las parejas que prefieren esperar a tener una estabilidad asegurada para ser padres.

    En nuestro país, según datos del INE, más del 30% de los niños que nacen son hijos de mujeres de más de 35.

    También te puede interesar: 8 consejos para evitar el estrés en la maternidad y todo lo que necesitas saber sobre fertilidad y reproducción asistida.

    778

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáMaternidadPaternidadConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares