Navidad 2016

¿Cuáles son los síntomas del sobrepeso en niños?

¿Cuáles son los síntomas del sobrepeso en niños?

Aprende a distinguir los signos de la obesidad infantil y ayuda a tu hijo a prevenirla. ¡Mejorará tanto su salud como su autoestima!

por en Enfermedades bebes y niños, Mamá
    ¿Cuáles son los síntomas del sobrepeso en niños?

    El sobrepeso supone un problema muy extendido en la sociedad y pone en riesgo a todos aquellos que lo sufren, especialmente a los que pertenecen al colectivo infantil. Tanto es así que la OMS ha calificado la situación de epidemia mundial, ya que en todos los países existe un alto porcentaje de obesidad. Lo más efectivo ante esta enfermedad es la prevención tanto para adultos como para niños, pero incide en estos últimos primordialmente, ya que un niño con sobrepeso tiene una alta probabilidad de seguir sufriéndolo durante toda su etapa adulta. Afortunadamente esta enfermedad es fácilmente detectable si conocemos todos los signos que puede presentar, por lo que podrás actuar en el momento en el que sospeches que tu hijo o hija pueda tener sobrepeso. ¿Quieres saber cuáles son los síntomas del sobrepeso en niños? ¡Te lo contamos!

    Este síntoma es el que más salta a la vista, aunque debes estar siempre muy atenta porque esta variación de peso suele darse a lo largo del tiempo. Esto nos ayuda a tener un margen para reaccionar y prevenir la obesidad, pero el hecho de ver a diario a nuestro hijo hace que no apreciemos tanto los cambios que está sufriendo como alguien que no lo ve tan a menudo, al igual que ocurre cuando nos dicen que está más alto. No obstante, te damos unas claves para ayudarte a detectarlo.
    La primera de ellas es que cada vez necesita tallas más grandes de ropa. Esto puede deberse también al crecimiento, pero cuando se da repetidas veces es porque tu hijo puede tener un problema de obesidad. Otra clave es comprobar que el niño presenta un exceso de grasa en la cintura y un aumento de peso considerable cuando lo pesamos en la báscula. Si detectas alguno de estos síntomas, no lo dudes y llévalo a tu médico para ayudarle a prevenir el sobrepeso.

    Si tu hijo no sufre ningún tipo de enfermedad respiratoria y cada vez presenta más problemas para respirar al hacer cualquier tipo de ejercicio físico, puede deberse al sobrepeso. La dificultad para respirar en niños con asma empeora en gran medida, ya que fomenta la aparición de episodios asmáticos.

    Como causa de los síntomas anteriores, los niños con sobrepeso no serán capaces de practicar seguidamente un deporte, ya que el aumento de peso y la dificultad para respirar les harán sentir un profundo cansancio. Sin embargo, debes hacer todo lo posible para que no abandone el ejercicio, pues es algo fundamental para acabar con el sobrepeso y dejarlo a un lado sólo empeorará la situación.

    El excesivo peso en el cuerpo de los pequeños hace que sus articulaciones comiencen a resentirse. Lo más común es que empiecen a sentir molestias en las rodillas, los tobillos o incluso los pies, ya que son los puntos sobre los que descansa todo el cuerpo.

    El aumento de peso provoca un importante descenso en la autoestima de los niños, ya que desgraciadamente es común que afloren las burlas por parte de sus compañeros de colegio y comiencen a no gustarse a sí mismos físicamente. Esto unido al abandono de actividades que conlleva el contacto social, como la práctica de deportes, hace que el niño se aísle socialmente y pueda derivar en una depresión.

    ¿Has detectado alguno de estos síntomas en tu hijo? ¡No lo dudes y actúa! Te mostramos más sobre el tema en artículos como distinguir el sobrepeso y la obesidad en niños y dieta para niños con sobrepeso. Tampoco olvides crear nuevos hábitos alimenticios reduciendo el azúcar en la dieta de tu hijo.

    800

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosMamá

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares