Navidad 2016

Cuándo debo avisar en el colegio que mi hijo está enfermo

Cuándo debo avisar en el colegio que mi hijo está enfermo

Descubre qué enfermedades son las que debes comunicar en el colegio para evitar que otros compañeros se contagien. ¡La prevención es fundamental!

por en Consejos prácticos para mamás, Enfermedades bebes y niños, Mamá, Vuelta al cole
Última actualización:
    Cuándo debo avisar en el colegio que mi hijo está enfermo

    La vuelta al cole trae consigo la rutina y la ilusión de los niños, pero también la preocupación de muchas madres en cuanto a que nuestro pequeño puede ser contagiado por sus compañeros de clase. Y es que en muchas ocasiones podemos confundir los síntomas de una enfermedad contagiosa con un leve resfriado, o incluso ignoramos que pueda tratarse de una enfermedad infecciosa, poniendo en riesgo al resto de niños. Te contamos cuándo debes avisar en el colegio de que tu hijo está enfermo.

    Los niños pequeños suelen presentar a menudo una serie de enfermedades leves, ya que su sistema inmunitario no se desarrolla completamente hasta que llegan a una edad más adulta. Si a esto le sumamos el hecho de que suelen tocarlo todo y llevarse las manos a la cara, es lógico pensar que es muy fácil para ellos contagiarse. Es por ello que, al juntar a muchos niños en el aula, ésta no es únicamente un espacio donde se comparten juegos y aprendizajes, sino también bacterias.
    Teniendo esto en mente, se hace imprescindible avisar en el colegio cuando nuestro hijo está enfermo, especialmente si se trata de una enfermedad infecciosa.

    La causa más frecuente de que los niños se enfermen en el aula es que muchas veces no sabemos que una enfermedad es contagiosa y llevamos a nuestro hijo a clase sin preocuparnos demasiado. Algunas de las enfermedades que deberás notificar en el colegio son:
    Resfriados y faringitis: Aunque sus síntomas desaparecen en cuestión de días, los niños sufren fiebre, congestión nasal y secreciones mucosas muy molestas. Se contagia por el aire.
    Gastroenteritis: Puede venir dada en forma de dolor de estómago, vómitos, diarrea o la combinación de varios de estos síntomas. Se transmite tanto por vía oral como por contacto. Lo más frecuente es que el niño se meta la mano a la boca y toque a un compañero, o incluso que lo haga después de ir al baño sin lavarse adecuadamente las manos.
    Conjuntivitis: Rojez, dolor de ojos y aparición de lagañas son algunos de los síntomas más destacados. Sólo es necesario que un niño se toque los ojos y toque la mano de un compañero para que éste se contagie una vez se lleve las manos a la cara.

    Otitis: Algunos de los síntomas de la otitis son dolor de oído y de cabeza. Al igual que en el caso interior, puede transmitirse únicamente por contacto.
    Herpangina: Se caracteriza por presentar puntos rojos en boca, pies y manos que más adelante dejan una pequeña úlcera. Es muy contagiosa y se transmite por contacto o por respiración durante los 5 días de incubación.
    Piojos: Los piojos sólo necesitarán que dos niños se aproximen para saltar de una cabeza a otra.
    Sarampión o varicela. Caracterizadas por la aparición de puntos rojos, picazón y fiebre, estas enfermedades son una de las más contagiosas.

    Por supuesto, también es necesario informar de enfermedades crónicas para que los profesores estén al tanto, como puede ser una alergia.

    Una de las mejores formas de evitar el contagio masivo es no llevando a tu hijo al colegio cuando tenga una de las enfermedades infecciosas que hemos mencionado anteriormente. Además, también es fundamental enseñar en casa a tu hijo a lavarse muy bien las manos antes de tocarse la cara o comer y proporcionarle las vacunas que necesite, como la del sarampión. Siguiendo estas sencillas recomendaciones, el contagio de enfermedades en las aulas será mucho menor, ¡garantizado!

    784

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásEnfermedades bebes y niñosMamáVuelta al cole

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares