Cuándo hacer la amniocentesis

Cuándo hacer la amniocentesis

Seguro que durante el embarazo te estás haciendo un montón de preguntas, como cuándo debes hacer la amniocentesis. Entra y mira los riesgos que conlleva, además de mucha información útil.

por en Embarazo, Mamá, Pruebas médicas durante el embarazo, Consejos, Pruebas Clínicas
Última actualización:
    Cuándo hacer la amniocentesis

    El momento de cuándo hacer la amniocentesis es una de las muchas dudas que les surgen a las futuras mamás durante el embarazo y ésta es una de las más comunes. Para empezar debes saber que consiste en una prueba para comprobar si el feto presenta defectos congénitos y trastornos genéticos.

    Se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que envuelve al feto, y se analiza. Lo mejor es hacerla durante las semanas 15 y 20 de gestación. Pero no te preocupes, es una prueba muy sencilla.

    Es recomendable hacérsela en los siguientes casos:

    • Si anteriormente has sufrido un embarazo con algún tipo de defecto en el feto.
    • Si la edad de la madre supera los 35 años.

      Y es que con la edad el riesgo de que el niño sufra trastornos cromosómicos, como el síndrome de down, que es el más frecuente, aumenta.

    • Si en las pruebas de detección precoz que se realizan en los primeros meses del embarazo, has dado unos resultados anormales.
    • Si tienes algún antecedente familiar que haya sufrido estos defectos congénitos y trastornos genéticos.

    Para tu tranquilidad es bueno que sepas que los riesgos de la amniocentesis son mínimos, aunque también existen, como los abortos espontáneos (1 de 400). Ten en cuenta que no es recomendable hacer la prueba durante los tres primeros meses de embarazo, ya que se pueden producir complicaciones a la hora de realizar la amniocentesis, aumentando de esta forma el número de abortos espontáneos.

    Los resultados de la amniocentesis te dirán si tu bebé posee o no aquellas anomalías por las que te sometiste a la prueba, y aunque no garantizan al 100% que nazca totalmente saludable, la verdad es que es bastante fiable.

    350

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EmbarazoMamáPruebas médicas durante el embarazoConsejosPruebas Clínicas
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares