Cuántos hijos es recomendado tener

Entre 2 y 3 hijos se postula como el número ideal, pero ¿cuántos hijos es recomendado tener?

por , il

    Cuántos hijos es recomendado tener

    Salvo problemas de salud, la última palabra sobre cuántos hijos es recomendado tener la tiene la pareja e, incluso, podríamos atrevernos a decir que finalmente es la mujer la que decide cuántos hijos tendrá. No en vano es ella la que tendrá que pasar el embarazo, el parto, lactancia… ¿2 hijos?, ¿3 hijos?, ¿familia numerosa? No hay una única respuesta. De hecho, hay tantas respuestas como familias a las preguntemos, porque lógicamente cada maternidad/paternidad es vivida de una manera diferente. Pero, ¿qué dice la ciencia?

    No hay pregunta que no se haya hecho la ciencia, y de igual manera que algún estudio ha indagado en cómo afecta la edad de los padres en los hijos o en si de verdad hay un hijo favorito, también se ha querido dar respuesta a cuántos hijos es recomendado tener. Y aquí también encontramos posturas, y estudios, encontrados. Así, mientras la mayoría de los estudios han señalado que tener muchos hijos acelera el envejecimiento biológico, una investigación de la Universidad canadiense Simon Fraser, y publicada este 2016 en la revista PloS ONe, plantea justo lo contrario, que tener más hijos hace envejecer más lentamente, hipótesis que podría venir dada por el potente efecto antioxidante del aumento de los estrógenos durante el embarazo.

    Edad de maternidad

    El evidente retraso en la edad de maternidad influye, y mucho, en el número de hijos que finalmente se tienen, y que no siempre coinciden con los que se desea. En las últimas décadas la edad de maternidad del primer hijo se ha retrasado desde los 19-21 años a los 29-32 años, lo que lógicamente influye en la capacidad reproductiva femenina y en las posibilidades de tener más de uno o dos hijos. Pero hay otros muchos factores y circunstancias (tanto personales como laborales) que como padres se plantean antes de tener un segundo o tercer hijo. Es evidente que no hay mayor felicidad que recibir a un nuevo miembro en la familia, pero también queremos que tenga las mejores atenciones, educación y oportunidades en su vida, por lo que la estabilidad económica, familiar y laboral influye de manera determinante en esta decisión.

    Número de hijos ideal

    Si nos atenemos a las estadísticas y estudios de las últimas décadas, en nuestro país hemos pasado de considerar 3 como el número ideal de hijos a quedarnos en 2. Así, en la década de 1960 y 1970 la mayoría de las familias superaban los 3 hijos. Pero a partir de la década de 1980 la situación comenzó a cambiar, hasta situarse definitivamente en los 2 hijos que la mayoría de las parejas de hoy en día consideran perfecta. La respuesta definitiva, como hemos señalado al principio, la tiene cada mujer.

    También te puede interesar: Madre primeriza a los 40: Retos a enfrentar y descubre las 5 razones por las que no ser una madre perfecta.