Cuidado y limpieza de los genitales de una recién nacida

Una adecuada limpieza de los genitales del bebé es fundamental, y cuando se trata de una niña hay que tener en cuenta las particularidades de su zona genital.

por , il

    Cuidado y limpieza de los genitales de una recién nacida

    Si ya de por sí el bebé requiere unos cuidados de higiene específicos, máxime cuando se trata de la limpieza de los genitales, una de las zonas más sensibles y cuyo cuidado es diferente en el caso de las niñas y los niños. El motivo no es otro que las diferencias en la anatomía genital femenina y masculina.

    Limpiar el culete del bebé y los genitales a la hora del baño, pero especialmente al cambiar el pañal, es fundamental para evitar el riesgo de irritación de la zona genital o infecciones por restos de orina o materia fecal. ¿Cómo limpiar los genitales de una bebé?

    Limpieza de genitales femeninos en bebés

    limpieza genital bebe niña

    La limpieza genital del bebé es una de las cuestiones que más duda suele generar entre los padres, especialmente los primerizos. Una zona que, precisamente por su delicadeza, hay que limpiar adecuadamente. Unos cuidados sencillos en los que solo hay que tener en cuenta las características de los genitales de los bebés al nacer.

    ¿Cómo son los genitales de una bebé?

    Los genitales de las recién nacidas suelen ser prominentes y la vuelva estar inflamada; y en el caso de que sea una bebé prematura los labios mayores pueden cubrir los menores. Peculiaridades que irán desapareciendo en las primeras semanas de vida. Esto es debido a que los órganos genitales de los bebés no han completado su proceso de maduración.

    Además, como efecto de las hormonas maternas, puede aparecer una especie de flujo vaginal espeso o unas leves pérdidas de sangre, similar a la regla. Algo que, como madres y padres, no debe alarmarnos y, en caso de duda, consultar siempre al pediatra. En realidad es una secreción común, denominada leucorrea fisiológica, y que hay que ir limpiar suavemente con una esponja, pero sin retirarlo todo porque tiene efecto protector.

    ¿Cómo limpiar el área genital de una bebe?

    bebe limpieza genital niña
    • Antes de limpiar al bebé, lavarse siempre las manos.
    • Al cambiar el pañal, con una mano separar suavemente los labios mayores y con la otra limpiar de delante hacia atrás, desde la vulva al ano, para evitar que los gérmenes entren en contacto con la vagina y la uretra de la bebé.
    • Retirar la materia fecal o restos de orina con una toallita o una gasa (de usar y tirar) y, a continuación, limpiar con una esponja, agua y jabón. Para completar, toallitas especiales para bebés.
    • Al limpiar la zona anal, es más cómodo levantar las piernas de la bebé.
    • Con una toalla seca y suave, secar bien la zona del pañal y, al finalizar, aplicar una crema específica para evitar irritaciones en la piel del bebé (dermatitis del pañal), sin abrir los labios mayores. También puedes aprender a hacer la crema para el cambio de pañal en casa.
    • Evitar utilizar talco en la zona genital.