Cumpleaños lowcost para niños: Consejos para organizarlo

Te damos las claves para celebrar un cumpleaños lowcost perfecto

por , il

    Cumpleaños lowcost para niños: Consejos para organizarlo

    Si se acerca el cumpleaños de tu hijo o hija y buscas ideas baratas y originales para preparar una celebración sin dejarte un dineral, entonces presta atención porque hoy, en EllaHoy, te damos los mejores consejos para que sepas cómo organizar un cumpleaños lowcost para niños. Los parques de bolas no son siempre necesarios, basta con un poco de imaginación y dejar que los niños ayuden a prepararlo.

    Cumpleaños lowcost para niños

    Hablar de un cumpleaños lowcost para niños parece misión imposible. Hoy en día tenemos más que acostumbrados a los niños a celebrar el cumpleaños como si de una boda se tratara: un día para festejar con la familia, otro día con los compañeros del colegio y otro para dedicar a los amigos. Tartas, chucherías, aperitivos, parques de bolas… Un gasto que hace que la cartera se quede tiritando. Cuando nosotros éramos niños, con suerte invitabas a merendar a tus cuatro mejores amigos a tu casa, una merienda que se basaba en unos sencillos bocadillos y en unas patatas fritas. Ahora, si tu pequeño ha nacido en época de calor puedes preparar un festín al aire libre, pero si no es tu caso, te ves obligado a contratar por horas un parque de bolas, animación y merienda para padres e hijos. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué este cambio tan radical?

    “Los adultos tenemos muchas más cosas de las que necesitamos y seguimos la misma dinámica con los niños, no sólo en los cumpleaños o en Navidad, sino casi a diario, independientemente de sus logros o esfuerzos”, afirma la psicóloga infantil Maribel Gámez. Pero ¿cómo hacerlo? ¿cómo decir a un niño que no va a celebrar su cumpleaños como los demás?

    “Es fundamental decir no a un niño, de modo firme y consciente, y si la fiesta no está dentro de las posibilidades familiares, los niños valorarán más la imaginación y la creatividad que el dinero”, explica la psicóloga Ana Corbalán. Hablamos entonces, una vez más, de la tolerancia a la frustración. Si se trata de cambiar una cosa por otra, vemos entonces algunos consejos para organizar un cumpleaños lowcost y que ellos lo disfruten igual.

    Escoger el sitio

    Empecemos por elegir el sitio donde vamos a celebrar el cumpleaños. Si hace buen tiempo, unas mesas y unas sillas en un parque pueden ser una gran idea. Si no es así, lo puedes organizar en tu misma casa y si esto tampoco te convence, alquila un pequeño local vacío, es mucho más barato que un parque de bolas y lo podréis decorar a vuestro gusto.

    Los invitados

    Cada vez es más común que lo niños se inviten entre ellos sin consultar a los padres. Seguro que tu hijo o hija tiene muchos amigos, pero lo ideal es que elaboréis una lista con los invitados que son más amigos. Pon un límite de niños y explica a tu pequeño que tiene que respetarlo. Piensa también que si invita a demasiados amigos, no va a poder jugar con todos, por lo que es mejor reducir el número.

    Las invitaciones

    A lo anterior se suma también las invitaciones. Se suelen hacer en papel costos como si de una boda se tratara. Apóyate en las nuevas tecnologías, un foto enviada por WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería será más que suficiente. Pero si tu hijo tiene la ilusión de repartirlas él mismo, entonces dile que las haga con cartulinas y rotuladores.

    Los aperitivos

    Prepara algo de comer y beber para los padres y para los niños, pero sin excesos, en los cumpleaños suele pasar que los pequeños están más pendientes de jugar que de comer y al final sobra mucho.

    La animación

    No hace falta contrar un payaso, una orquesta o un animador social. Los padres os podéis encargara de preparar juegos para compartir con los niños, seguro que lo pasáis en grande.

    Los regalos

    Otra forma de enseñar a los más pequeños a no caer en el consumismo es el tema de los regalos. Habla con los padres y acordar un regalo pequeño por grupo. Si te fijas, los niños de hoy en día tienen tanta cantidad de juegues que no les da tiempo a valorarlos. Lo mejor: pocas cosas y compartirlas con los padres y los hermanos. Hay colegios pioneros en negarse a comparar regalos, en cambio hacen entre todos algo ellos mismos, genial ¿verdad?

    Celebraciones en común

    Si son varios los niños de tu entorno que cumplen años en el mismo mes, podéis organizar el cumpleaños en grupo, los gastos se reparten, habrá más ideas originales y no tendrás que ir a un cumpleaños por semana.

    Seguro que estos consejos te han ayudado un poco para saber cómo organizar un cumpleaños lowcost, y recuerda: pon límites, escucha sus opiniones, deja que participe y ten claro que lo que más ilusión le va hacer es disfrutar de ese día con sus padres.

    También te puede interesar: Decoración cumpleaños infantiles: Manualidades para hacer en casa [FOTOS] y Manualidades para invitaciones de cumpleaños infantiles [FOTOS]