Navidad 2016

Dalsy: Toda la verdad sobre sus posibles efectos adversos

Dalsy: Toda la verdad sobre sus posibles efectos adversos

El aditivo E-110 incluido en su composición lo ha puesto en el punto de mira, pero ¿cuáles son sus verdaderos efectos secundarios?

por en Consejos prácticos para mamás, Mamá
Última actualización:
    Dalsy: Toda la verdad sobre sus posibles efectos adversos

    Dalsy, uno de los medicamentos más comunes en el botiquín para aliviar, por ejemplo, dolores leves o moderados y estados febriles, está en el punto de mira por sus posibles efectos secundarios después de la denuncia interpuesta el pasado mes de agosto por la organización de consumidores Facua ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) al considerar que el prospecto está incompleto en este capítulo. Este medicamento, el cual se prescribe para niños de entre 3 y 12 años, incluye en su composición un colorante alimentario, en concreto el denominado E-110 y que le aporta un característico color anaranjado, y que también está presente, por ejemplo, en algunos alimentos básicos como las galletas o las mermeladas. Pero, ¿qué sucede con este colorante?, ¿cuáles son los verdaderos efectos adversos de este medicamento?

    dalsy 48x48

    El prospecto del medicamento recoge los posibles efectos secundarios. Así, distingue entre los que pueden afectar a uno de cada diez pacientes, como vómitos, náuseas o diarrea; los poco frecuentes (uno de cada cien pacientes), como ansiedad, insomnio o gastritis; y los considerados raros (a uno de cada mil pacientes), como depresión, desorientación o confusión; o muy raros (uno de cada 10.000 pacientes), como hipertensión o fallo renal.

    Es cierto que los aditivos o colorantes, lo que se esconde detrás de la letra E, siempre genera controversia y debates con opiniones encontradas, si bien hay que subrayar, antes de generar alarma o preocupación, que todos los medicamentos a la venta pasan estrictos controles sanitarios. Y en el caso del Dalsy, un ibuprofeno infantil en forma de jarabe, lógicamente también.

    Asimismo, en los prospectos de los fármacos se deben indicar, entre otros y siguiendo las normas de la Agencia Española del Medicamento, los posibles efectos secundarios.

    No se ha establecido de manera clara una relación entre el consumo de este colorante y la aparición de un cuadro de hiperactividad, punto en el que se habría centrado un estudio publicado, en 2007, en The Lancet. Además, tal y como señalan los expertos en medicina y pediatría, tomar un medicamento con este compuesto no quiere decir que irremediablemente se vaya a padecer. Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, (EFSA), el límite de seguridad establecido para este colorante es de 4 mg/kilogramo de peso corporal al día; el Dalsy contiene 1 mg, es decir, una cantidad muy pequeña.

    También te puede interesar: Fiebre en niños: causas, remedios y cuándo llamar al pediatra y toma nota de las medicinas que no debes dejar al alcance de los niños.

    579

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásMamá

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares