Navidad 2016

Dejar de fumar: Efectos de la terapia sustitutiva en el embarazo

Dejar de fumar: Efectos de la terapia sustitutiva en el embarazo

Dejar de fumar: Efectos de las terapias sustitutivas en el embarazo. El tabaco, como ya sabemos, no solo es perjudicial para la madre, sino también para el feto. Tomada la decisión de dejar de fumar, existen diferentes terapias sustitutivas de la nicotina que pueden servir de ayuda, sin embargo, los investigadores se han planteado qué efectos secundarios pueden tener en el feto los parches o chicles de nicotina. De entrada, pueden aumentar las posibilidades de cólicos en el recién nacido por la exposición prenatal a la nicotina.

por en Dejar de Fumar, Embarazo, Mamá, Molestias En El Embarazo, Prevención, Salud de Mujer, Problemas embarazo, Tabaco
Última actualización:
    Dejar de fumar: Efectos de la terapia sustitutiva en el embarazo

    Dejar de fumar: Efectos de la terapia sustitutiva en el embarazo. Fumar, como ya sabemos, es perjudicial para la salud y, en el caso de estar embarazada, un serio factor de riesgo tanto para la salud de la madre como la del feto. Si eres fumadora, el ser madre es el mejor argumento para abandonar de manera definitiva el hábito del tabaco. Pero, ¿son efectivas las terapias sustitutivas? ¿Tienen efectos secundarios? ¿Cuál es el mejor método y el más seguro al que se puede recurrir para dejar el tabaco durante el embarazo?


    A éstas y otras preguntas han tratado de dar respuesta los últimos estudios publicados (uno de ellos en The New England Journal of Medicine) sobre la eficacia y, especialmente, sobre los efectos de la terapia sustitutiva del tabaco durante el periodo de gestación. A estas alturas nadie pone en duda el riesgo que entraña el tabaco tanto para el feto como para la propia madre, siendo además unos de los factores de riesgo de aborto y de parto prematuro. Los motivos de salud, las cifras sobre el tabaquismo y las consecuencias del consumo de nicotina, deberían ser argumentos más que suficientes para deja el tabaco. Sin embargo, la voluntad no siempre es suficiente y, en ocasiones, los fumadores pueden necesitar ayuda. En el caso de las mujeres embarazadas, las estadísticas apuntan a que entre un 13 y un 25% son fumadoras.

    Hay que recordar, antes de nada, que si queremos dejar de fumar, es aconsejable consultar al médico para recabar información sobre las terapias, métodos y ayuda para conseguirlo.

    Y precisamente las terapias sustitutivas de la nicotina, en especial los parches, chicles e inhaladores, no parecen ser la mejor opción para dejar el tabaco si estás embarazada, ya que entre sus efectos secundarios pueden provocar cólicos de lactancia, es decir, en los recién nacidos, por la exposición prenatal a la nicotina, la cual puede afectar a la función gastrointestinal. En concreto, las posibilidades de que el bebé sufra cólicos son de un 60% frente a las que no fuman durante el embarazo.

    En el caso de los parches de nicotina, éstos puede ser un desencadenante de una vasoconstricción, repercutiendo en la salud del feto. Los investigadores reconocen además que no hay estudios concluyentes sobre los efectos de estas terapias sustitutivas en las mujeres embarazadas, por lo que, ante la duda, los expertos plantean que lo más aconsejable es buscar otras alternativas.

    Y entre estas alternativas está el recurrir a un tipo de terapia basada más en los cambios de conducta y de hábitos (denominada terapia conductual) fomentado la práctica de ejercicio, la revisión de la dieta para incluir más líquidos y, como refuerzo, la ayuda del psicólogo.

    596

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dejar de FumarEmbarazoMamáMolestias En El EmbarazoPrevenciónSalud de MujerProblemas embarazoTabaco

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares