Navidad 2016

Derechos de las madres solteras: Ayudas económicas

Derechos de las madres solteras: Ayudas económicas

¿Con qué ayudas económicas cuentan las madres solteras? Se estima que un 10% de familias en nuestro país son monoparentales, en su mayoría mujeres y niños.

por en Mamá, Maternidad, Consejos Bebés
Última actualización:
    Derechos de las madres solteras: Ayudas económicas

    Las familias monoparentales son una realidad en nuestro país, y la gran mayoría de ellas están formadas por mujeres y niños. ¿A qué ayudas económicas puedes acceder?, ¿cuáles son tus derechos como madre? Aunque las ayudas concedidas por el Estado, debido a los recortes por la crisis, han sufrido algunas modificaciones, en nuestro país puedes acogerte a ellas tanto si eres madre soltera como con pareja. Vamos a ver, a continuación, una relación de las ayudas que puedes solicitar si en breve vas a ser mamá.

    El Estado, a través de la Seguridad Social, concede una serie de prestaciones a las familias, tales como las prestaciones en un único pago por nacimiento o adopción de hijos en los supuestos de familias numerosas, monoparentales y madres con discapacidad; por parto o adopción múltiples.

    Otra de las ayudas es la asignación económica por hijo o acogido menor de 18 años, o por hijo con discapacidad.Es una prestación de 291 euros al año (24,25 €/mes) por cada hijo a cago, ayuda que está exenta del IRPF. En el caso de hijo con discapacidad, la cuantía es de 1.000 euros al año en el caso de un menor con discapacidad del 33% o superior, 4.402,80 en el caso de un mayor de edad con una discapacidad del 65% o superior, o 6.604,80€ en el caso de un mayor de edad con una discapacidad del 75% o superior

    Subsidio por maternidad, tanto en su modalidad contributiva como no, el subsidio especial por parte, adopción o acogimiento múltiples, los subsidios por paternidad, así como por riesgo durante el embarazo y durante la lactancia materna, y la prestación por cuidado de menores que se encuentren afectados por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave.

    A la prestación no económica por excedencia para el cuidado de cada hijo, de menor acogido o de otros familiares, se suman las prestaciones económicas por nacimiento o adopción de hijos se otorgan en un único pago. Se solicita en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad donde reside la unidad familiar. Para hacer el cálculo, se tiene en cuenta el número de hijos nacidos o adoptados y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada año. En 2015 es de 645,30 euros.

    Derecho a descanso laboral de todo trabajador, hombre o mujer, en los casos de parto, adopción o acogimiento.

    Se prolonga durante 16 semanas seguidas, 6 de ellas posteriores al parto, a las que pueden otras 2 más por cada hijo, a partir del segundo cuando es un parto múltiple.

    Tal y como señala la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se puede solicitar la deducación por maternidad por hijos menores de 3 años hasta los 1.200 euros anuales por cada hijo nacido o adoptado. Se puede solicitar el abono anticipado de la misma.

    Cuando continuar trabajando hasta los últimos meses del embarazo puede resultar perjudicial para la salud de la madre, el feto o el bebé lactante, la empresa debe intentar cambiar de puesto a la trabajadora. Si el cambio no es posible o no se reduce el efecto negativo, entonces se suspenderá la relación laboral y se recibirá esta prestación, equivalente a la base de cotización que se tiene trabajando.

    Las madres autónomas también pueden solicitar la baja por maternidad a la Seguridad Social: 16 semanas para las madres que hayan cotizado en los últimos 7 años un mínimo de 180 días.

    También te puede interesar: Baja por maternidad o paternidad: ¿Cómo se gestiona? y toma nota de los 8 consejos para evitar el estrés en la maternidad.

    755

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáMaternidadConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares