Navidad 2016

Dermatitis atópica en niños: síntomas, fotos y remedios

Dermatitis atópica en niños: síntomas, fotos y remedios

La dermatitis atópica es un trastorno de la piel más frecuente en niños de lo que pensamos. ¿Qué la delata?, ¿qué hacer?

por en Enfermedades bebes y niños, Mamá, Consejos Bebés, Dermatitis, Problemas Piel
Última actualización:

    La dermatitis atópica no es un problema de la piel que afecte solo a los adultos, sino todo lo contrario, también a los niños. De hecho, puede aparecer en los primeros meses de vida. La piel atópica es un trastorno crónico y prolongado, cuyos síntomas más característicos son piel seca, descamada, irritación, picor y enrojecimiento, a lo que hay que sumar que su evolución se produce en forma de brotes. Sí hay que señalar que los síntomas en los niños pueden variar en función de la edad de aparición. Así, por ejemplo, en el caso de los bebés, suele aparecer una erupción de forma repentina provocando sequedad y picor en la piel. Cuando la piel está infectada puede supurar. No se debe confundir con la dermatitis del pañal. Las zonas más afectadas en los bebes suele ser la cara y, en concreto, las mejillas, en las rodillas, cuero cabelludo y codos. Por su parte, cuando la dermatitis atópica aparece a partir de los dos años suele hacerlo en forma de erupción en el cuerpo dejando zonas de piel descamadas y provocando picor.

    Aunque no existe una cura definitiva para la piel atópica, sí hay remedios y tratamientos efectivos para mitigar los síntomas y reducir la aparición de brotes. En pocas palabras, un cuidado periódico de la piel ayudará a plantarle cara.

    En una primera fase la piel está seca, agrietada y particularmente irritable, mientras que en la fase aguda o inflamatoria, aparecen síntomas como picor, inflamación y, a veces, dolor. Los primeros síntomas suelen aparecer antes de los 5 años de edad y y a partir de los 2-3 meses de vida. A veces, las erupciones tienen apariencia escamosa que hacen que la piel parezca gruesa e irregular.

    El tratamiento debe centrarse en restaurar las barreras naturales de la piel. Para ello, se pueden utilizar con uso tópico lociones, cremas hidrantantes o ungüentos al menos dos veces al día. Es importante también el uso de prendas de interior de fibras naturales. En la fase aguda de la enfermedad se pueden prescribir cremas y sprays para aliviar la sensación de picor.

    Por su parte, se deben evitar los irritantes como perfumes y geles que contengan alcohol o un olor demasiado fuerte. El picor induce a los niños a frotar la piel lo que empeora la enfermedad, por lo que es importante asegurarse de que los pequeños lo evitan en la medida de lo posible.

    También te puede interesar: Dermatitis atópica: ¿Qué hacer para mejorar el tratamiento? y todos los productos para el cuidado de la piel de niños con dermatitis atópica.

    553

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosMamáConsejos BebésDermatitisProblemas Piel

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares