Navidad 2016

Dermatitis del pañal: Consejos para cuidar la piel del bebé

Dermatitis del pañal: Consejos para cuidar la piel del bebé

Dermatitis del pañal: Consejos para cuidar la piel del bebé. La dermatitis es una irritación de la piel, provocada por la retención de humedad en el pañal, muy frecuente entre los más pequeños. Para prevenirla, es aconsejable seguir una serie de consejos sobre cambios de pañal y limpieza de la zona.

por en Enfermedades bebes y niños, Higiene del bebé, Mamá, Consejos Bebés, Dermatitis, pañales niños
Última actualización:

    bebe pañal

    ¿Cómo prevenir la dermatitis del pañal y cuidar la piel del bebé? La dermatitis del pañal es una de las alteraciones o erupciones cutáneas más frecuente en los bebés, a causa de la falta de aire, la humedad y el amoniaco de la orina en la zona del pañal, en concreto, en la zona de la piel que queda cubierta. Cambiar el pañal lo antes posible y usar una pomada (sin antibióticos ni antifúngicos) son algunos de los consejos a seguir para evitar que los problemas de irritación persistan y puedan agravarse. Si duran más de tres días, conviene consultar al pediatra.


    Los restos de humedad en la zona del pañal son los principales responsables de la irritación de la piel. El enrojecimiento de los bordes de la zona del pañal es una de sus primeras señales de la dermatitis del pañal, entre cuyos factores de riesgo se incluyen desde la excesiva humedad, la capacidad irritante de la orina y heces y el aumento del pH en la piel de la zona del pañal.


    El cambio de pañales con la adecuada frecuencia es fundamental para evitar la aparición de la dermatitis. Es cierto que los pañales han evolucionado mucho en los últimos años, sin embargo, su capacidad de absorción, por muy alta que sea, no evita que algún resto de orina pueda entrar en contacto con la piel del bebé. Después de cada cambio de pañal, una limpieza adecuada. En el caso de las niñas, de delante hacia detrás para evitar infecciones en el aparato urinario. En cuanto a los productos de higiene del bebé para el cambio de pañales hay que elegir los que contengan un pH de 5,5. Si utilizamos una esponja húmeda para limpiar (agua tibia), secar adecuadamente con una toalla seca y limpia. Es importante limpiar la esponja después de cada cambio de pañal para eliminar los microorganismos.


    Si aplicamos una crema o loción (hidrófuga) deben tener el pH dérmico, propiedades antienzimáticas y eliminarse fácilmente. Estas cremas suelen contener óxido de zinc y sustancias emolientes para absorber la humedad. En cuanto a las toallitas, las que incorporan extracto de camomila –por sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias- o extracto de aloe vera –un activo frente al hongo que provoca la dermatitis- reduce los riesgos de alergias.

    Es aconsejable que la zona se ventile, aflojando un poco el pañal, dejándola al aire durante unas horas al día o acostando al bebé sobre una toalla o un pañal abierto.


    Entre los errores más comunes en el capítulo de los pañales se incluye el de cambiarlos cuando el niño se ha hecho pis. Aunque los pañales sean superabsorbentes (contienen un material absorbente en gel dentro de la celulosa), hay que cambiar el pañal de manera frecuente, ya que es la mejor manera de evitar problemas o irritaciones de la piel.

    No es necesario despertar al bebé para cambiar el pañal, pero sí hay que comprobar si cada vez que se despierta hace falta un cambio. Otro error es el uso de jabón a la hora de limpiar la zona, ya que puede eliminar la capa protectora natural de la piel. Las cremas protectoras, tal y como recomiendan los pediatras, se deben utilizar por la noche, cuando el bebé empieza a dormir un mayor número de horas seguidas.

    723

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosHigiene del bebéMamáConsejos BebésDermatitispañales niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares