Navidad 2016

Dermatitis del pañal: Síntomas, causas y tratamiento

Dermatitis del pañal: Síntomas, causas y tratamiento

La dermatitis del pañal es una erupción frecuente en los bebés durante su primer año de vida. ¿Qué hacer?, ¿cuáles son sus síntomas?

por en Consejos prácticos para mamás, Higiene del bebé, Mamá, Consejos Bebés, Dermatitis
Última actualización:
    Dermatitis del pañal: Síntomas, causas y tratamiento

    La dermatitis del pañal es una erupción que aparece en la zona del pañal, es decir, en los genitales, nalgas y parte inferior del abdomen del bebé. Es un problema muy común durante su primer año de vida, causada por la exposición de la piel a la humedad de la orina y la materia fecal y la fricción al realizar la limpieza y cambio del pañal. No es la única causa que puede favorecer su aparición, tal y como vamos a ver a continuación, así como los síntomas y los remedios más eficaces para aliviar las molestias que puede provocar.

    La exposición a la humedad, tal y como hemos señalado, es la causa más común de la dermatitis del pañal, aunque también pueden influir el exceso de calor en la zona por un cierre demasiado apretado del pañal, el uso de productos agresivos para la piel durante la limpieza o de toallitas demasiado húmedas.

    La dermatitis del pañal es fácilmente identificable, ya que se traduce en una irritación de la piel con una erupción de color rojo intenso y brillante, con los bordes ligeramente levantados. También puede provocar picor y suele aparecer en las nalgas, genitales y parte inferior del abdomen.

    Mantener la piel seca y limpia es el primer consejo a seguir para prevenir y para aliviar las molestias de la dermatitis del pañal.

    Para ello, a la hora de elegir los pañales es aconsejable optar por los que sean muy absorbentes, evitando apretarlos en exceso (es mejor dejarlos un poco holgados). Igualmente es importante cambiar los pañales con frecuencia (lo ideal es hacerlo nada más se produzca el manchado).

    En el caso de los bebés es aconsejable dejarles el mayor tiempo que sea posible sin pañal, para que la piel respire mejor y se cure más rápidamente si ha aparecido irritación o erupción. Para la higiene, se deben utilizar productos específicos para la piel del bebé, secando la piel con una toalla de algodón. Conviene aplicar igualmente una crema en cada cambio de pañal para que forme una capa protectora en la piel. Si aparece inflamación y para reducir los síntomas de la dermatitis del pañal, el pediatra puede prescribir corticoides en crema.

    También te puede interesar: Cómo saber si está preparado para dejar el pañal y descubre los pañales de tela: razones para usarlo.

    541

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásHigiene del bebéMamáConsejos BebésDermatitis

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares