Navidad 2016

Día del Niño 2014: Proteger los derechos de la infancia

Día del Niño 2014: Proteger los derechos de la infancia

Este 20 de noviembre se celebra el Día del Niño, fecha instituida en 1954 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover los derechos de los niños en todo el mundo. Una fecha para recordar además todo lo queda por hacer para proteger los derechos de la infancia.

por en Mamá, Maternidad
Última actualización:
    Día del Niño 2014: Proteger los derechos de la infancia

    Día del Niño, una efeméride para fomentar el desarrollo de iniciativas de comprensión y respeto para los niños, además de implementar políticas y acciones para el bienestar de la infancia. En 1958, Naciones Unidas instauraba la Declaración de Derechos del Niño y en 1989 la Convención de Derechos del Niño.

    Un día al que todos nos sumamos, al igual que ha hecho el buscador más popular, Google, con su popular Doodle homenajeando a los niños de todo el mundo. Unas piezas de rompecabezas, un peluche y un coche de juguete forman la composición.

    Una onomástica que este 2014 coincide además con el 55 aniversario de la Declaración de Derechos de los Niños y con los 25 años de la Convención de Derechos de los Niños, el texto internacional, ratificado por 194 países, de protección a la infancia más importante frente a todo tipo de abusos y violencia, así como para garantizar, entre otros, sus derechos a la educación y la salud. Un texto con 54 artículos encaminados a la protección de los derechos de la infancia, los más vulnerables de la sociedad.

    Sin embargo, tal y como alertan diferentes organismos y asociaciones internacionales, los niños siguen siendo víctimas de conflictos, emergencias naturales, desigualdades económicas o de la falta de educación, entre otras asignaturas pendientes. Según datos de Unicef, cada año mueren en el mundo 6,3 millones de niños antes de cumplir los 5 años. Cada minuto, 10 bebes mueren en el mundo por partos prematuros complicados o por infecciones y al no contar con la asistencia médica adecuada. Save The Children apunta que cada año mueren en el mundo un millón de bebés de tan solo un día de la vida por no haber recibido una adecuada atención sanitaria.

    Hay más datos que nos deben hacer pensar en todo lo que queda todavía por hacer en defensa de los derechos de los más jóvenes. En el mundo, según datos de Unicef, se estima que unos 58 millones de niños de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años no van a la escuela.

    Más de 30 millones viven en el África subsahariana.

    Más duros aún son los datos que hablan de violencia. Cada 5 minutos, según datos de Unicef, muere un niño en el mundo a causa de la violencia. Casi una veintena de países, según Naciones Unidas, sigue recurriendo a los niños soldado. Más de 15 millones de niñas, sobre todo en el continente africado, son obligadas a casarse.

    Los derechos de los niños no solo son vulnerados en los países más pobres. También en los países desarrollados son víctimas. La crisis económica ha dejado a 2,6 millones de niños por debajo dle umbral de la pobreza desde el año 2008, siendo el número de menores que viven en la pobreza en todo el mundo superior a los 76 millones (según la ONU).

    En este Día del Niño 2014, Save the Children ha exigido una Ley de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia, abordando todas las formas de violencia, entre ellas la de género. Desde Cáritas, por su parte, se ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para adoptar las medidas necesarias con el fin de proteger los derechos fundamentales de la infancia. La igualdad, la vida y el desarrollo, la alimentación, la educación, la salud, el juego y la expresión son algunos de estos derechos que deben ser especialmente protegidos.

    También te puede interesar: 20 curiosidades que no sabías acerca de los niños.

    706

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáMaternidad

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares