Navidad 2016

Día Internacional Cáncer Infantil: 1.300 diagnósticos al año

Día Internacional Cáncer Infantil: 1.300 diagnósticos al año

Día Internacional del Cáncer Infantil: 1.300 diagnósticos al año de una enfermedad cuya batalla se puede ganar. Es el mensaje positivo, unido ineludiblemente a la importancia del diagnóstico precoz, que en esta jornada se quiere reforzar. Las cifras lo avalan, ya que la supervivencia ronda el 80% en muchos de los tumores y, en algunos de ellos el cien por cien.

por en Cáncer, Enfermedades bebes y niños, Enfermedades frecuentes, Mamá, Noticias Médicas, Salud de Mujer, salud niños
Última actualización:
    Día Internacional Cáncer Infantil: 1.300 diagnósticos al año

    Día Internacional del Cáncer Infantil: 1.300 diagnósticos al año. La palabra cáncer, cuando aparece relacionada con los más pequeños, nos hace sentir una mayor impotencia, pero ésta es una batalla que se puede ganar. Y aquí entra en juego la importancia del diagnóstico precoz. Al igual que en el caso de los adultos, y como subrayan desde la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, la detección precoz marca las diferencias en el pronóstico y en las posibles secuelas que pueda dejar la enfermedad. Pero el mensaje es positivo, porque el diagnóstico precoz da vida.


    Se puede ganar la batalla al cáncer, y en el caso de los más pequeños, con aproximadamente, según datos médicos, 1.300 diagnósticos al año en nuestro país (entre niños de cero a 14 años), también. El diagnóstico precoz juega un papel fundamental, influyendo directamente, como añaden los especialistas, en el pronóstico y el índice de supervivencia. Así lo avalan los datos expuestos, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil, y expuestos por la Confederación Internacional de Padres de Niños con Cáncer. El 80% de los niños diagnosticados de cáncer se curan en los países desarrollados, un porcentaje que se reduce notablemente (hasta un 20-30%) en los países con menos recursos y en los que falla la detección precoz, además de contar con menos recursos como unidades especializadas y equipos integrales de atención. Tal y como subrayan los expertos en oncología infantil, la supervivencia al cáncer infantil se ha duplicado en los últimos años, logrando que en algunos casos se aproxime al cien por cien (linfomas de Hodgkin, retinoblastomas). En el caso de los carcinomas la supervivencia alcanza el 90 por ciento, y en el caso de la leucemia linfoblástica aguda, el 80%.

    La investigación y los avances en medicina han permitido mejorar tanto los diagnósticos como los tratamientos. Pero el cáncer sigue generando preguntas sin respuesta, y ésas son precisamente las que tratan de resolver los proyectos de investigación en marcha en nuestro país. Así, por ejemplo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) está desarrollando actualmente 11 proyectos o estudios de investigación contra el cáncer infantil, una línea específica de investigación biomédica en tumores infantiles. Proyectos en los que se investigan nuevas dianas terapéuticas para uno de los tumores óseos más agresivos, el osteosarcoma infantil metastásico. El objetivo es encontrar un tratamiento mucho más eficaz y que permite aumentar la tasa de supervivencia y reduzca los efectos de la metástasis.


    Otros proyectos también en fase de estudio son los relacionados con las leucemias, los neuroblastomas o los cánceres del nervio periférico.

    Para afrontar mejor el diagnóstico, la Fundación Aladina ha elaborado un decálogo de consejos especialmente dirigido a los padres. Consejos entre los que se incluyen:

    • Trata de no descuidar las horas de sueño y la alimentación o en otras palabras, los padres deben tratar de cuidarse porque los más pequeños los necesitan.
    • Es importante no guardarse las emociones ni los sentimientos, sino expresarlos. Las técnicas de relajación nos pueden ayudar a sentirnos mejor y aliviar la sensación, en ocasiones, de impotencia que nos puede asaltar como padres.
    • No es fácil afrontar un diagnóstico de cáncer en los más pequeños, por eso es importante contar con apoyos y buscar ayuda. Las asociaciones o fundaciones, como Aladino, están ahí para echar una mano a los familiares y pacientes.
    • Es importante que los padres dispongan de toda la información posible y resuelvan cada una de sus dudas y preguntas.
    • Dentro de lo que es la enfermedad, hay que tratar de normalizar lo máximo posible la estancia en el hospital, tratando de establecer una rutina. Es muy importante, tal y como señalan los especialistas en oncología infantil, que el niño tenga un trato normal.
    • En el caso de pacientes jóvenes con hermanos, éstos es mejor que conozcan la enfermedad y no estén alejados.
    • El apoyo entre los padres también es fundamental, tratando de buscar espacios en los que compartir el momento difícil por el que se está atravesando.

    891

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades bebes y niñosEnfermedades frecuentesMamáNoticias MédicasSalud de Mujersalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares