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Dieta durante la lactancia: alimentos y bebidas a evitar

Dieta durante la lactancia: alimentos y bebidas a evitar

Dieta durante la lactancia: alimentos y bebidas a evitar. Cuidar la alimentación es fundamental para la salud de la madre y del bebé, por lo que conviene apostar por las opciones más saludables y evitar el consumo de algunos alimentos y bebidas. ¿Cuáles son?

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    La leche materna es el alimento esencial del bebé durante sus primeros meses de vida. De ahí, la importancia de cuidar la dieta de la madre durante la lactancia. ¿Cuáles son los alimentos o bebidas que conviene evitar?, ¿puede algún alimento de la dieta de la madre provocar una reacción alérgica en el bebé? Te contamos esto, y mucho más.


    Cuidar la dieta es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero especialmente durante el embarazo y durante la lactancia. Nos vamos a centrar en este periodo, el de la lactancia y, en concreto, en desvelar aquellos alimentos y bebidas que conviene evitar. ¿Cuáles son?, ¿por qué conviene moderar su consumo durante la lactancia materna?


    Hay algunos alimentos y bebidas que es mejor moderar su consumo ya que pueden ser perjudiciales para el bebé:

    • Bebidas alcohólicas: Cero alcohol en la dieta durante la lactancia. Si se toma alcohol, no hay que dar de mamar al bebé hasta que se haya eliminado por completo (en torno a las 2-3 horas después de haber tomado cerveza, vino o licor, y en función del peso corporal de la madre).
    • Café: Es recomendable moderar el consumo de cafeína, no tomando más de 2-3 tazas al día, ya que puede interferir en el sueño del bebé.
    • Pescado: Conviene evitar ciertos pescados y mariscos que, aunque ricos en proteínas y ácidos grasos Omega 3, también pueden contener niveles elevados de mercurio. Así, es aconsejable evitar, durante la lactancia, pescados como caballa, pez espada o tiburón. Es mejor elegir pescados bajos en mercurio, como el salmón, atún enlatado o gambas.

      La excesiva exposición al mercurio, a través de la leche materna, puede interferir en el desarrollo del sistema nervioso del bebé.

    Cuidar la dieta durante la lactancia es fundamental tanto para cuidar la salud de la madre como del bebé. Dieta que también puede estar detrás de algún tipo de reacción alérgica en el bebé. Y es que algunos alimentos pueden causar alergias o irritabilidad. Si aparece, por ejemplo, una erupción, diarrea o congestión después de mamar, es importante consultar con el pediatra, ya que estas señales pueden alertarnos de una alergia alimentaria en el bebé. Si tenemos la sospecha de qué alimento o bebida pueda ser el que provoque la reacción alérgica, hay que evitar tomarlo durante una semana para ver si los síntomas desaparecen.


    Durante la lactancia, para mejorar la producción de leche materna, el alimento más completo para el bebé, conviene tomar entre 400-500 calorías más al día. Un extra que no significa que haya que desequilibrar la dieta, porque se puede conseguir con una rebanada de pan integral con aceite de oliva, 200 gramos de yogur desnatado, un plátano o una manzana. Cuidar la dieta durante la lactancia debe traducirse en elegir las opciones más saludables, apostando por las frutas, verduras y los alimentos integrales. Lavar bien las frutas y hortalizas antes de tomarlas para reducir la exposición a los residuos de pesticidas.

    También te puede interesar: Lactancia materna: alimentos recomendados para una leche nutritiva y lactancia materna: la vacuna perfecta.

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