Dislexia en niños: síntomas y tratamientos

Dislexia en niños: síntomas y tratamientos. Uno de los factores de fracaso escolar que más se están produciendo en los últimos tiempos es la dislexia. Aproximadamente el 15% de la población lo padece y no solamente ocurre en niños. Diagnosticándolo a tiempo se puede solucionar.

  • Comentarios (1)
dislexia infantil

Dislexia en niños: síntomas y tratamientos. La dislexia es uno de los problemas de fracaso escolar más comunes. Son problemas de lectura o trastornos en la adquisición de la misma. El que un niño presente problemas de dislexia no implica que tenga un coeficiente más bajo o que tenga problemas físicos o psicológicos. Aunque tendemos a pensar que la dislexia es un problema que se produce únicamente en niños, esto no es del todo cierto. En cuanto a porcentajes, cerca del 10% o el 15% de la población presentan esta enfermedad. En este artículo te contamos un poco más sobre esta enfermedad y su tratamiento.

Tenemos que tener un seguimiento muy exhaustivo en cuanto al control de nuestros hijos en edad escolar. A veces por la falta de tiempo, o por otras causas, no prestamos la suficiente atención a su formación escolar. Entre otras tareas deberíamos preocuparnos en gran medida sobre cómo ayudarles a estudiar y ver qué dificultades tienen a la hora de su aprendizaje para poner remedio cuanto antes.

Si tenemos presente que nuestros hijos pueden sufrir de algún tipo de enfermedad o trastorno que impida su desarrollo en el ámbito académico, será conveniente saberlo cuanto antes y poner solución. Uno de los problemas a los que más niños se enfrentan es la miopía infantil, por el hecho de no ver adecuadamente los ejercicios que propone el profesor en el encerado o situaciones semejantes, muchos niños sufren de fracaso escolar. Corrigiendo este pequeño problema podríamos solucionar un gran problema futuro.

Otros de los problemas de fracaso escolar se debe a la dislexia, pero ¿qué es la dislexia?

¿Qué es la dislexia?

Es una dificultad en el aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Realmente, la dislexia es un problema, causado por el cerebro, relacionado con la capacidad de visualización de las palabras.

¿Qué ocurre cuando se tiene dislexia?

Los niños, o también personas adultas, que presentan este problema tienden a invertir las letras cuando van a escribir una palabra. Es decir, aunque la persona sepa deletrear una palabra y sepa perfectamente cómo se escribe, a la hora de hacerlo lo escribirá mal y mezclará las letras.

No es para nada un problema en el aprendizaje, ya que una persona con dislexia puede tener una capacidad de aprendizaje igual que cualquier otra de su misma edad, sin embargo, el problema radica en la dificultad que tienen, principalmente, a la hora de la lectura ya que las palabras se les invierten mentalmente.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Presentan una gran dificultad a la hora de leer palabras u oraciones sencillas.
  • Invierten las palabras, bien de forma parcial o total, como por ejemplo para por rapa.
  • Invierten las letras, de tal forma que por ejemplo la p la escriben como b y la d por la b.
  • Presentan dificultad para reconocer cuándo una palabra está mal escrita.
  • Aunque saben de qué forma se escribe una palabra, incluso copiándola de algún sitio, la escriben mal.
  • A veces tienen dificultad también para distinguir la derecha de la izquierda.

¿Qué tratamiento tiene?

La dislexia diagnosticada pronto, con paciencia y voluntad, puede superarse. Para ello hay que descartar primeramente que no existen defectos en la visión, audición, o que el niño presente un C.I. por debajo de lo normal.

Una vez que está diagnosticada, el psicopedagogo se encargará, principalmente, de realizar un entrenamiento fonológico con el niño así como ejercicios relacionados con la lectura. El especialista tratará de implicar a la familia en el proceso de aprendizaje del niño.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

domingo 10/06/2012 escrito por Sara Vaquero Hernández en ,

 
Comentarios (1)

Recuerda mis datos

Publica un comentario
Caca 12 June 2012 21:58

chereli les conto que mi primi tenia dixlexia

Rispondi Segnala abuso
vuelve arriba