Navidad 2016

Dolor de pecho en el embarazo: Cuánto dura y por qué se produce

Dolor de pecho en el embarazo: Cuánto dura y por qué se produce

Dolor de pecho en el embarazo: Cuánto dura y por qué se produce. Los cambios hormonales que experimenta nuestro cuerpo son los responsables de uno de los síntomas que, no solo nos anuncia el embarazo, sino que nos acompañará a lo largo de todo el periodo de gestación.

    dolor pecho embarazo

    El dolor de pecho en el embarazo no solo es, junto con el retraso de la menstruación, uno de los primeros síntomas que nos anuncian el nuevo estado, sino que es una de las molestias que acompañará a la mujer durante todo el periodo de gestación. ¿Cuáles son las causas de este dolor?, ¿por qué se produce y cuánto dura?


    Retraso de la menstruación, náuseas, sensación de cansancio y dolor de pecho suelen ser los síntomas más comunes del embarazo. En esta ocasión, nos detenemos en el último, en el dolor en los pechos, ¿por qué se produce? La causa está en los cambios hormonales, en concreto en el incremento de las dos hormonas femeninas más importantes (estrógenos y progesterona) que provoca el aumento de volumen y, con ello, una mayor tensión y sensibilidad mamaria. También notarás que las venas se han tornado más azuladas, debido en este caso al aumento del volumen de sangre en el organismo, y que el pezón se ha oscurecido. El dolor depende de cada mujer, pero sí es cierto que en algunos casos puede resultar bastante incómodo.

    Para aliviar las molestas del dolor de pecho conviene reforzar los cuidados, poniendo en práctica algunos sencillos consejos que, además, nos ayudarán a preparar las mamas para el posterior periodo de lactancia y a prevenir otra incómoda molestia para la piel durante el embarazo, la aparición de estrías.


    Es, como hemos apuntado, una de las señales que nos advierte de que podemos estar embarazadas. Eso sí, es un síntoma que también está ligado a la menstruación –en los días previos a la regla las mamas están más sensibles e incluso hinchadas-, por lo que puede llegar a confundirse.


    Desde el mismo momento en el que el óvulo es fecundado, el cuerpo de la mujer empieza a experimentar una serie de cambios, tanto a nivel emocional como físico. Aunque estas molestias, en su mayoría, no son graves, pueden resultar incómodas. Entre ellas, el dolor de pecho, un síntoma que, aunque molesto, indica que el embarazo transcurre con normalidad. Durante el periodo de gestación cobra protagonismo otra hormona –hormona lactógeno-, cuya función es estimular a las glándulas encargadas de producir leche, así como de asegurar el correcto desarrollo del feto. Es normal que en los primeros meses de embarazo ganes una talla de sujetador.

    Mes a mes, el pecho continuará creciendo, aunque el dolor tiende a ser menor o, al menos, más llevadero.

    Junto al dolor, también puede aparecer una sensación de picor y sequedad en las mamas. Esto es debido a que la piel, el órgano más extenso del cuerpo, se estira y realiza un mayor sobreesfuerzo. Esto, además de flacidez, puede provocar la aparición de las estrías.


    Para aliviar las molestias del dolor de pecho en el embarazo puedes recurrir a los baños de calor/frío. Después de la ducha, aplica sobre cada una de las mamas agua fría durante unos segundos. Es igualmente aconsejable evitar el uso de jabones o productos que puedan resecarla aún más. Lo mejor es aplicar crema hidratante tanto después de la ducha como antes de ir a dormir (la regeneración de la piel actúa por la noche). También ayudan los masajes con aceites y cremas (hipoalergénicas y sin perfume). Un consejo a seguir también durante la lactancia. Y, por último, es aconsejable realizar ejercicio físico, en concreto ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la zona, ejercicios que suelen estar incluidos en las clases preparatorias al parto. En cuanto a la ropa, procura utilizar ropa interior de algodón, cómoda.

    879

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EmbarazoMamáMolestias En El EmbarazoSíntomas Del EmbarazoConsejos BebésEstoy embarazadaPrimeros meses embarazosíntomas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares