Navidad 2016

Educación de nuestros hijos: Cómo elegir colegio

Educación de nuestros hijos: Cómo elegir colegio

Cómo elegir colegio para tu hijo. ¿Quieres acertar con la elección del colegio de tu hijo? Entonces, toma buena nota de los siguientes cuestiones que tienes que valorar: proyecto educativo, instalaciones, actividades extraescolares, idiomas, etc.

por en Educación de los hijos, Mamá, Consejos Bebés, Educación niños
Última actualización:
    Educación de nuestros hijos: Cómo elegir colegio

    Cómo elegir colegio para tu hijo. El periodo lectivo se aproxima. Tal vez, estés consultado el catálogo de centros educativos para matricular a tu hijo por primera vez o, quién sabe, si para cambiar de colegio a tu niño. Sin embargo, una elección de este calibre no puede ser tomada a la ligera. ¿Quieres conocer cuáles son los criterios para elegir colegio? A continuación, te los desarrollamos.

    ¿Educación clásica en un centro educativo o educación en casa? Si te decantas por la primera opción, debes tener en consideración una serie de cuestiones para acertar con la elección del colegio de tu hijo:

    • Nivel académico del centro. Uno de los criterios para elegir colegio fundamentales es su nivel académico. Para ello, como madre, te aconsejamos que solicites el programa educativo y cualificación de los profesores. Igualmente, existen algunas orientaciones que te ayudarán a conocer su nivel como, por ejemplo, su certificado de calidad, si lo tuviera, los resultados de sus alumnos en selectividad o los resultados de conocimientos generales que llevan a cabo las Comunidades Autónomas en 6º de Primaria. Además, una buena referencia son los propios padres que tienen matriculados a sus hijos en ese mismo centro.
    • Idiomas. Uno de los valores en alza son los idiomas. Son un elemento fundamental en el curriculum de cualquier profesional, por lo tanto, es importante cuidar el aprendizaje de idiomas desde niños. Si el centro es bilingüe, mejor, pero si no se da esa circunstancia es conveniente que cuenten con el inglés como lengua obligatoria y cuenten, en la medida, de lo posible con la posibilidad de elección de otros idiomas (alemán, francés…).
    • Ideario del centro. Existen numerosas variables ideológicos, por ello, te aconsejamos que éstas estén en consonancia con la ideología de los progenitores.
    • Número de alumnos. La cifra habitual de alumnos por aula oscila entre los 20 y 30. Uno de los motivos para elegir colegio puede radicar en esta circunstancia.

      Y, es que cuantos menos alumnos se encuentren en un aula permitirá al profesor prestar mayor atención y llevar a cabo una educación más personalizada.

    • Distancia del colegio. Numerosos padres se decantan por centros alejados del hogar familiar sin reparar el trastorno que esto puede suponer para el propio niño y, por extensión, para la familia. Invertir mucho tiempo para desplazarse hasta el colegio supone un agotamiento para el pequeño, además de que esto supone que su recogida estará supeditada a vuestro horario de trabajo.
    • Proyecto educativo. Otra de las factores que inciden para saber cómo elegir colegio para tu hijo a tener en cuenta es el modo en que el centro transmite los conocimientos. Pueden apostar por un modelo más memorístico, un sistema de trabajo continuo… En el caso de llevarse a la práctica un método pedagógico alternativo es conveniente que consultes con el Ministerio de Educación si está o no certificado.
    • Instalaciones del centro. Hay que valorar igualmente las herramientas con las que cuenta el centro que son, en definitiva, aquellas que utilizará tu hijo en el día a día. Ordenadores, pizarras electrónicas, aulas debidamente habilitadas… Por ello, es recomendable que el centro te ofrezca la posibilidad de hacer un recorrido por el colegio para comprobarlo in situ.
    • Actividades extraescolares. Este tipo de actividades son imprescindibles para que el niño desarrolle sus habilidades y competencias. Música, deporte, manualidades, idiomas… La oferta debe ser ajustada a las necesidades y gustos de las personas.

    680

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Educación de los hijosMamáConsejos BebésEducación niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares