Navidad 2016

Educación en casa: Beneficios y desventajas

Educación en casa: Beneficios y desventajas

Beneficios y desventajas de la educación en casa. ¿Te has planteado en alguna ocasión educar a tu hijo en tu propia casa? A continuación, te ofrecemos los beneficios y desventajas de un sistema que tiene sus detractores y partidarios.

por en Educación de los hijos, Mamá, Consejos Bebés, Educación niños
Última actualización:
    Educación en casa: Beneficios y desventajas

    Beneficios y desventajas de la educación en casa. Aprovechando que se aproxima el mes de septiembre, fecha en la que comienza el curso escolar, queremos plantearte la siguiente pregunta. ¿Llevar a tu hijo a un centro educativo convencional u optar por la educación en casa? Existen partidarios y detractores de ambos sistemas. Pero, en esta ocasión, nos vamos a centrar en la educación en casa y, sobre todo, en sus beneficios y desventajas.

    ¿Estás contento con la educación de tu hijo? ¿Cambiarías algo de ella? ¿Te debates entre colegio público o colegio privado? Si quieres llevar a cabo una educación personalizada te ofrecemos una alternativa por la que muchos padres ya se han decantado: educar a sus hijos en casa. Este tipo de educación como es lógico tiene sus beneficios y sus desventajas. Si quieres descubrirlas presta mucha atención.


    Ventajas de la educación en casa

    • Necesidades educativas especiales. La educación en casa puede ser una oportunidad fantástica para casos muy concretos como, por ejemplo, niños con hiperactividad, superdotados, ansiedad escolar, etc. Aquellos niños que se encuentren poco integrados en el sistema pueden encontrar en la educación en casa la fórmula para un óptimo aprovechamiento escolar.
    • Repercusiones familiares. Otra de las ventajas de la educación en familia es disfrutar de mayor tiempo junta, llevando a cabo actividades comunes.
    • Ahorro económico. Es cierto, que la educación en casa supone un ahorro significativo con motivo de la vuelta al cole. No supone, por lo tanto, un gasto en prendas de vestir, calzado, material…
    • Educación personalizada. Al contrario que sucede en la escuela pública, la educación en casa permite una personalización de los contenidos, convirtiéndose en una educación más flexible y adecuada al niño.


    Desventajas de la educación en casa

    • A nivel familiar.

      La familia tiene que replantearse numerosas cuestiones que afectan a su vida diaria. Horarios, prioridades, trabajos… La organización de la familia se ve trastocada puesto que el niño siempre tiene que estar acompañado en casa por uno de los progenitores implicados en este proyecto educativo, por lo tanto, gran parte del tiempo en el contexto familiar gira en torno al niño que reciba la educación en el hogar.

    • A nivel económico. La inversión del tiempo que implica la educación de tu hijo en casa implica renunciar a uno de los sueldos, en el caso, de que la madre y el padre trabajen. Una de las partes ha de ser quien actúe educador lo que supone, por lo tanto, que abandone su puesto laboral. Esto supondrá que el gasto de la familia tenga que ajustarse para poder llevar a cabo el proyecto de educar en casa. Sin embargo, ésta es una cuestión que desafortunadamente todas las familias no pueden permitirse ya que, incluso, con un solo sueldo les resulta muy complicado cubrir sus necesidades mensuales básicas.
    • Sensación de aislamiento. Una de las cuestiones más preocupantes es su un componente psicológico. El niño puede sentirse diferente a los demás. El factor de la socialización, especialmente, en los años del desarrollo y el crecimiento de tu hijo es muy importante.

    Después de conocer los beneficios y ventajas de la educación en casa, ¿por qué sistema te decantas?

    648

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Educación de los hijosMamáConsejos BebésEducación niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares