Navidad 2016

Educación psicomotriz para niños: ¿Cuáles son sus beneficios?

Educación psicomotriz para niños: ¿Cuáles son sus beneficios?

Descubre en qué consiste la educación psicomotriz y cuáles son los enormes beneficios que reportará en tu hijo. ¡No te lo puedes perder!

por en Desarrollo y crecimiento del bebé, Mamá
Última actualización:
    Educación psicomotriz para niños: ¿Cuáles son sus beneficios?

    La psicomotricidad es una ciencia que estudia la actividad física de las personas desde un punto de vista psicológico. Es especialmente útil para los niños, ya que ayuda a los más tímidos a establecer relaciones con los demás y fomenta la concentración, entre otros beneficios. También es utilizado en casos más específicos, como niños autistas o con trastornos neuropsiquiátricos, en los que los especialistas recomiendan encarecidamente una psicomotricidad terapéutica. No obstante, se trata de una ciencia que no todo el mundo conoce o, al menos, no en profundidad. Por ello, te contamos qué es la educación psicomotriz y cuáles son sus beneficios en los niños.

    El objetivo principal de la psicomotricidad es examinar la relación que existe entre el cuerpo y la mente. Esta ciencia nació en Francia a principio del siglo XX, ya que detectaron que había una interacción entre los movimientos físicos y el pensamiento. Por esto mismo, la gimnasia ha dejado de basarse en lo puramente físico y ha incorporado esta nueva concepción, creando ejercicios armónicos para combinar cuerpo y mente. Además, la neuropsiquiatra Julien de Ajuriaguerra plasmó en su libro “Manual de Psiquiatría infantil” esta idea, recalcando que el individuo está formado por tres partes que se relacionan constantemente entre sí y pueden vivir en armonía: la psique, el cuerpo y las emociones.

    A pesar de que los adultos hayamos aprendido a separar en gran medida lo que pensamos de nuestros movimientos físicos, en los niños la división aún no se ha llevado a cabo. Los pequeños expresan todos sus pensamientos a través del cuerpo, por lo que únicamente observándolos podemos detectar en ellos aspectos de su personalidad con el fin de encontrar algunos que deberían corregirse o, por el contrario, saber si necesitan ayuda en algo en particular. Esta es la ventaja principal que ofrece la psicomotricidad, el poner de manifiesto esos pequeños matices que el pequeño aún no sabe expresar de otro modo.
    Otro beneficio importante de equilibrar la mente y el cuerpo es que provoca una mayor confianza en sí mismo, lo cual se deriva en una mayor relajación con los demás y una mejora en la comunicación. Además, es importante recalcar que nos encontramos en una época en la que los niños están constantemente en contacto con dispositivos digitales, por lo que es imprescindible promover el uso del cuerpo, especialmente en los primeros años de vida.

    La educación psicomotriz se lleva a cabo en centros escolares o lugares especializados. Como ya hemos dicho, es especialmente útil para niños que tienen dificultades a la hora de socializar, ya que les proporciona una mayor confianza tanto en sí mismos como en los demás. Sin embargo, también es una actividad muy beneficiosa para niños que, por el contrario, son especialmente enérgicos o muestran signos de hiperactividad, ya que les ayuda a relajarse y a mantener la concentración durante más tiempo.

    Los especialistas en psicomotricidad son graduados que cuentan con un gran conocimiento sobre el tema. Si decides apuntar a tu hijo a una de sus clases, ellos serán los encargados de enseñarle los ejercicios y de compartir con él toda la experiencia que conlleva. Además, fomentará la aceptación de la personalidad y carácter de cada uno, lo que creará un ambiente muy agradable para tu hijo. Las sesiones suelen realizarse en salas equipadas con cojines, colchones y espacios creativos, donde los niños puedan dibujar, observar su alrededor o realizar cualquier actividad que fomente esta relación cuerpo-mente. Sin duda, este especialista será una pieza de apoyo fundamental que ayudará a tu hijo a desarrollar correctamente tanto su parte física como su parte psicológica, y la correspondiente relación entre ambas.

    791

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Desarrollo y crecimiento del bebéMamá

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares